Estado

Ocasionan rumores saturación en vacunas

Han aplicado la dosis a 40 mil adultos mayores en la ciudad de Chihuahua

El Diario de Chihuahua / Los más jóvenes acompañan a familiares de la tercera edad

De la Redacción
El Diario

miércoles, 31 marzo 2021 | 06:00

Chihuahua— Los rumores desatados en redes sociales, sobre un adelanto en la vacunación a personas de 60 años, incluso de menor edad, generó una saturación de solicitantes en los cuatro centros de atención que fueron instalados en la Deportiva Sur, Centro de Convenciones, Campus II de la UACH, y la Universidad Valle de México.

Lo anterior provocó inconformidad en cientos de personas, las cuales fueron regresadas por el personal que conforma las brigadas “Correcaminos” en el segundo día de la aplicación de la vacuna en esta ciudad.

Sin embargo, también hubo adultos mayores de 60 y más años, quienes a pesar de que no estaban programados en el calendario, sino sólo inicialmente los de 70 años y más, lograron que se les aplicara la vacuna prácticamente sin requisitos.

Nuevamente hubo largas filas de adultos en el incesante sol y una temperatura que alcanzó los 30 grados; pero ni el calor evitó que miles de adultos mayores arribaran en sillas de rueda, caminadoras y bastones en busca de recibir la vacuna que los inmunice contra el coronavirus.

Por su propia condición de edad avanzada, se suscitaron algunos desvanecimientos de personas y caídas de propia altura, por lo que recibieron atención médica por paramédicos de la Cruz Roja, los cuales permanecen en los cuatro centros de atención.

La Secretaría de Salud estatal reportó que en los dos primeros días (lunes y martes), del inicio de la jornada de aplicación de la vacuna contra el SARS-CoV-2 en la capital, alrededor de 40 mil adultos mayores han sido ya inmunizados.

La subdirectora de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud de Gobierno de Estado, Wendy Ávila Coronado, precisó que el pasado lunes fueron inoculados poco más de 19 mil 500 adultos de 75 años y más.

En la jornada de ayer se calculó un número cercano a los 20 mil inmunizados.

Desde las 8:00 de la mañana de ayer miles de adultos mayores de 60 años asistieron a los módulos Drive Thru del campus II y lograron recibir la vacuna desde sus vehículos, como el señor José Luis Ruiz de 63 años, quien narró a El Diario lo fácil que fue, a pesar de que no llevaba comprobante de domicilio ni el formato establecido. Incluso él y su esposa recibieron el biológico.