PUBLICIDAD

Estado

Obtienen ceresos estatales calificación más alta del país

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CDHN) otorgó una calificación de 7.77 al sistema penitenciario del estado

De la Redacción
El Diario de Chihuahua

domingo, 01 mayo 2022 | 19:25

Cortesía

PUBLICIDAD

Chihuahua— A pesar de que, en el presente año, ocho personas han perdido la vida al interior de los ceresos estatales, cuatro de ellos por homicidio y de una sobrepoblación general del 40 por ciento, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CDHN) otorgó una calificación de 7.77 al sistema penitenciario del estado, siendo esta la calificación más alta a nivel nacional.

Mediante un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer las calificaciones emitidas por el organismo derechohumanista, en dónde destaca que la calificación obtenida es la más alta en los últimos diez años y se situó por encima de la Ciudad de México que obtuvo 7.30; Estado de México con 6.4 y Jalisco con 6.99.

De acuerdo con el informe emitido, la CNDH realizó un muestreo de supervisiones a 250 Centros Penitenciarios a nivel nacional, de los cuales, en Chihuahua fueron evaluados los Ceresos ubicados en los municipios de Hidalgo del Parral, Nuevo Casas Grandes, Ciudad Juárez y Aquiles Serdán.

La CNDH revisó seis de los nueve Centros de Reinserción Social para adultos, siendo la muestra más amplia con respecto a los años anteriores, los cuales fueron evaluados mediante la recopilación de la información basada en cinco rubros consistentes en:  -Aspectos que garantizan la integridad física, psicológica y moral de la persona privada de la libertad; Aspectos que garantizan una estancia digna; Condiciones de gobernabilidad; Reinserción social y, Grupos de personas privadas de la libertad con necesidades específicas

Fue apenas el pasado 27 de abril, cuando al interior de la Unidad de Bajo Riesgo (antigua penitenciaría) un interno identificado como Isaac Carbajal Domínguez de 44 años fue asesinado por asfixia.

Los días 8 y 9 de febrero del presente año fueron encontrados sin vida dos reos del Centro de Reinserción Social (Cereso) 1 de Aquiles Serdán, a quienes se les suministraron sustancias tóxicas, siendo estos Juan Carlos Álvarez Díaz, de 39 años, y a Hugo Arath García Robles, de 23, los resultados de las pruebas indicaron que el primero no tenía drogas en su organismo, aunque se localizó junto a él una jeringa con residuos de monoacetilmorfina. El segundo presentaba bajas dosis de cannabis y opiáceos en el cuerpo, pero no se pudo concluir que estos enervantes hubieran provocado su muerte.

Además, el expresidente seccional de La Junta, Ramón Ledezma, fue asesinado el pasado domingo 6 de marzo dentro de su celda, ubicada en el módulo de ingresos del Cereso 1. De acuerdo con los datos del certificado 212394255, Ledezma murió por estrangulamiento y no por suspensión, como dio a conocer la Fiscalía, que calificó la muerte como suicidio.

Por causas naturales perdió la vida otro reo de Aquiles Serdán, identificado como Juan Francisco L. R., de 51 años, el lunes 22 de febrero. El informe del Servicio Médico Forense señala que el sentenciado padecía de cirrosis y cayó en paro cardiaco.

En el Cereso 3 de Ciudad Juárez se presentó el suicidio de un reo de 40 años el 13 de febrero. El 8 de marzo también se localizó el cuerpo de otro interno, identificado como Manuel Domínguez, quien se colgó de las rejas de su celda. El tercer caso ocurrido en este penal se presentó el 29 de marzo, cuando una persona privada de la libertad pereció, al parecer, por ingesta de alimentos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search