PUBLICIDAD

Estado

Obtiene Municipio de Chihuahua 99.7 en transparencia

Lo anterior, fue anunciado por Ciudadanos en Participación Activa (Cepac), que utiliza la herramienta Cimtra para este tipo de evaluaciones

Juan Carlos Núñez
El Diario de Chihuahua

lunes, 26 septiembre 2022 | 10:40

Gabriel Ávila/ El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- Cimtra (Ciudadanos por Municipios Transparentes) evaluó al Municipio de Chihuahua que cuenta la calificación de 99.7 por ciento de cumplimiento y se mantiene en segundo lugar a nivel nacional en materia de transparencia. 

Lo anterior, fue anunciado por Ciudadanos en Participación Activa (Cepac), que utiliza la herramienta Cimtra para este tipo de evaluaciones.

Así, lo dio a conocer el presidente municipal, Marco Antonio Bonilla Mendoza, en compañía quien preside la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) a nivel local, Salvador Carrejo, el coordinador general de Cepac, Hugo Alonzo López Arzate, así como la coordinadora de Transparencia del Municipio, Carmen Hidalgo Posada.

Cimtra es un colectivo ciudadano que agremia a más de 33 asociaciones civiles de todo el país que revisan la transparencia en todos los Congresos Locales y en más de 200 gobiernos municipales. Se creó en 2002 y en Chihuahua opera desde el 2004. 

Chihuahua es uno de los municipios más evaluados del país, ha sido evaluado en más de veinte ocasiones mediante la herramienta Cimtra. La evaluación se ha aplicado a siete administraciones municipales desde el año 2002. En el Municipio de Chihuahua el organismo encargado de la evaluación es Ciudadanos en Participación Activa, que es una alianza de organizaciones ciudadanas, empresariales, académicas y de profesionistas que, en sus orígenes, se reunieron bajo una inquietud en común: generar una conciencia en la comunidad chihuahuense para promover acciones que fomenten y mantengan los principios democráticos en la entidad. Se formó en 1999 integrado por Coparmex, Ancifem, Coordinadora Ciudadana, CELIDERH, Alianza Universitaria, ExATec, USEM, y distintos ciudadanos con iniciativa.

La evaluación más reciente fue realizada en días pasados, por medio de la implementación de la Herramienta Cimtra- Municipal, que se compone de 45 indicadores, divididos en nueve bloques, que logra obtener de nueva cuenta la calificación de 99.7 por ciento de cumplimiento, con la que el Municipio de Chihuahua se mantiene en segundo lugar a nivel nacional en materia de transparencia.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search