Obtiene Encuentro Social registro como partido local

En la lectura se dijo que el proyecto es procedente y se aprueban sus documentos básicos y emblema

Manuel Escogido
El Diario de Chihuahua
miércoles, 15 mayo 2019 | 06:00
Tomada de internet

Chihuahua—  Luego de 20 minutos en los que cada consejero leyó el proyecto de acuerdo por el que se daba el registro local al partido Encuentro Social, el pleno del IEE se manifestó de manera unánime porque aquel organismo político fuera partido estatal.

En la lectura se dijo que el proyecto es procedente y se aprueban sus documentos básicos y emblema, y en 70 días hábiles, luego de que surta efecto su registro, deberá integrar sus órganos directivos. Además deberá nombrar representantes ante el órgano local electoral y podrá acceder a prerrogativas correspondientes a su puntaje de votación.

Durante la primera ronda de intervención el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), manifestó que tuvo pocos registros en los distritos; una planilla a miembros de ayuntamiento, ninguna sindicatura y sólo por la coalición justifica seis diputados y hasta 12 planillas e igual número de sindicaturas. Llamó al análisis para el proyecto.

Saúl Hernández, consejero del IEE, señaló que el caso es similar al de Nueva Alianza, en base el ejercicio de derechos humanos que es el de ciudadanía con fines y participación política, quien obtuvo su registro local gracias a los resultados que obtuvo durante los comicios electorales inmediatos anteriores.

Durante la segunda ronda de intervenciones se argumentó y contraargumentó tanto por los consejeros como por los representantes de los partidos políticos, siempre en base a los criterios por los que se otorgaba el registro local a Encuentro Social.

Cabe destacar que apenas en diciembre pasado se dio el registro estatal a Nueva Alianza, luego que Chihuahua fue de las entidades en que el partido turquesa alcanzó el umbral mínimo de votación.