PUBLICIDAD

Estado

Observaciones de la ASE son contra exsecretarios de la UACH

Espera la Universidad cualquier notificación para proceder legalmente, dijo el rector Rivera Campos

Heriberto Barrientos Márquez
El Diario de Chihuahua

domingo, 25 diciembre 2022 | 18:25

Archivo / El Diario | Exrector Luis Alberto Fierro Ramírez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- El rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), Luis Alfonso Rivera Campos, declaró que al cierre del año 2022 no han recibido notificación de observaciones por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE) de las “súper indemnizaciones” que recibieron dos secretarios (particular y privado) del exrector Luis Alberto Fierro Ramírez.

Sin embargo, el titular de la máxima Casa de Estudios señaló que están muy al pendiente de cualquier notificación que les haga llegar el máximo órgano fiscalizador del Congreso, para proceder conforme a la Ley en contra de quien resulte responsable.

“No hemos recibido alguna notificación, nosotros anunciamos que teníamos un periodo vacacional. Esta es la primera semana y no han venido formalmente a notificarnos”, respondió al ser entrevistado el pasado viernes en el Salón de Claustro del edificio de Rectoría.

A pregunta expresa, de cuál era el avance en las indagatorias por las presuntas irregularidades administrativas que se hicieron públicas en el mes de febrero de este año, Luis Alfonso Rivera Campos señaló: “Estaremos muy al pendiente de cualquier observación, porque esto deberá ser los primeros días del año”.

“Mire la UACH siempre será muy observadora de la Ley y sobre todo de las instrucciones que nos giren los Poderes, en este caso estaremos atentos a lo que nos instruya la Auditoría Superior del Estado, y procederemos conforme a la Ley”, dijo el rector.

Y agregó, “Eso sí lo tenemos que mencionar, estaremos atentos a la notificación que nos hagan los auditores de la ASE”.

El 22 de febrero del presente año, esta Casa Editora publicó con documentos que el exrector, Luis Alberto Fierro Ramírez, ordenó entregar 309 mil 109.82 pesos para los dos secretarios que lo auxiliaron desde que tomó el cargo en 2016 y hasta noviembre de 2021, por concepto de liquidación.

Mediante el oficio REC-739/2021, fechado en 24 de noviembre de 2021, Fierro Ramírez instruyó liquidar a su secretario Alan Roberto Rentería Rentería, con una cantidad de 145 mil 010.73 pesos.

Mientras que en otro oficio, con clave REC-737/2021, de igual fecha, el entonces rector hizo la misma solicitud para que se le pagaran 164 mil 099.09 pesos a su también secretario Juan Pablo Martínez Ponce.

De acuerdo con la información proporcionada oficialmente por la UACH en ese entonces, ambos ocupaban categoría de jefes de departamento dentro del área administrativa: Juan Pablo Martínez contaba con funciones de secretario particular y Alan Roberto Rentería, de secretario privado.

Los dos maestros en Humanidades ocupaban puestos de profesores de tiempo completo en la Facultad de Filosofía y Letras; al igual que Fierro Ramírez, que se desempaña como docente de posgrado tras haber dejado el cargo de rector el 26 de noviembre de 2021. El Diario publicó que la orden para la liquidación de esos secretarios podría representar una violación a la Ley Orgánica de la UACH, que en su artículo 58 señala textualmente que “los académicos que desempeñen cargos de funcionarios de la Universidad, al término de su gestión no podrán percibir ninguna remuneración, prestación o compensación por los servicios que hayan prestado, salvo las de seguridad social que les corresponde conforme a la ley. Toda disposición en contrario será nula de pleno derecho”.

La misma ley define como funcionarios de la Universidad al rector, secretario general, secretario particular, abogado general, directores de área, coordinadores de área y jefes de departamento, entre otros.

Añade el cuerpo normativo que “los nombramientos de los funcionarios y empleados de confianza se terminarán y quedarán sin efecto, sin responsabilidad para la Universidad, por terminación de la gestión o acuerdo de quien los designó”.

En aquella ocasión, la coordinación de Comunicación Social de la UACH, informó que el área jurídica del Alma Mater se encontraba investigando si las liquidaciones de esos dos trabajadores se encontraban justificadas; de lo contrario, habría responsabilidad del exrector por haber actuado en contravención a la legislación universitaria.

Al momento no se ha oficializado alguna sanción para Fierro Ramírez y quienes fueron sus dos subalternos.

La UACH siempre será muy observadora de la Ley y sobre todo de las instrucciones que nos giren los Poderes, en este caso estaremos atentos a lo que nos instruya la Auditoría Superior del Estado, y procederemos conforme a la Ley” Luis Alfonso Rivera Rector de la UACH

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search