PUBLICIDAD

Estado

Por irregularidades en la entrega-recepción

Obligan a comparecer a extitular de Función Pública

No explicó 17 observaciones que le fueron hechas: SFP

Orlando Chávez
El Diario de Chihuahua

sábado, 11 junio 2022 | 13:16

El Diario de Chihuahua | Mónica Vargas no hizo declaraciones ni al llegar ni al salir de la comparecencia

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.– La exsecretaria de la Función Pública (SFP), Mónica Vargas Ruiz, fue obligada a comparecer ayer ante el Órgano de Control Interno de dicha dependencia por las observaciones que se le hicieron en el proceso de entrega-recepción y que no aclaró con oportunidad.

Aproximadamente a las 11 y media llegó acompañada de tres personas, al parecer sus asesores legales, a las instalaciones que ocupó en la pasada administración para atender una citación que se le realizó.

Vargas no hizo declaraciones ni al llegar ni al salir de la comparecencia.

Posteriormente, Rodolfo Martínez, su abogado, dio a conocer que la semana pasada tramitó un amparo indirecto para evitar la acción legal tras ser citada por la SFP por presuntas irregularidades.

Martínez precisó que son 17 las observaciones que se le hicieron a su defendida, pero descartó que haya un fundamento legal por el cual se le finquen responsabilidades. 

A su vez, Ossiel Torres, subsecretario de Fiscalización de la SFP, explicó que a la exfuncionaria se le detectaron faltantes de información cuando entregó la dependencia, lo que motivó a que la actual secretaria hiciera las observaciones.

Añadió que le pidió a Vargas a que presentara las aclaraciones, lo que no hizo en su oportunidad. Recalcó que el caso ya está en el Organismo Interno de Control y que lo de ayer fue una primera audiencia de un proceso, y que todo se está efectuando con apego a lo que marca el proceso.

Vargas llegó a las 11:30 horas y permaneció en el inmueble, localizado en la calle Victoria, hasta las 2:20 de la tarde.

Martínez agregó que no existe un tema de desvío de recursos u omisiones en las investigaciones que efectuó la exfuncionaria, por lo que descartó que haya alguna responsabilidad

El abogado, del despacho Trusan y Roma Abogados, enfatizó que Vargas tiene desde la semana pasada un amparo indirecto para evitar cualquier situación que pudiera afectarla.

Agregó que el amparo con número 1237/2022 se promovió el martes de la semana pasada y ayer el Juzgado Décimo de Distrito con sede en Chihuahua otorgó la suspensión definitiva a favor de Mónica Vargas, a efecto de que el Órgano Interno de Control no pueda imponer ningún tipo de sanción ni resolución.

El abogado añadió que la comparecencia de ayer de Vargas Ruiz en la Función Pública no tenía relación con el supuesto de no darle seguimiento a expedientes, algún tipo de daño patrimonial o para fijar un resarcimiento para la Función Pública.

Mónica Vargas Ruiz se desempeñó como titular de la Función Pública durante la administración del exgobernador Javier Corral, quien anunció su asignación al cargo desde mayo del 2019 y hasta el cierre de dicha gestión. 

Previamente había desempeñado distintos cargos en la Auditoría Superior del Estado de Chihuahua y actualmente es tesorera del Sistema Nacional Anticorrupción. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search