Estado

Obligan a 30 mil a cambiar tarjetas del Bowí

Cobrarán 25 pesos por darles los descuentos

Miguel Silva
El Diario de Chihuahua

viernes, 07 febrero 2020 | 11:41

El Diario

Chihuahua— Alrededor de 30 mil usuarios del transporte público se verán obligados a renovar sus credenciales preferentes para poder seguir pagando la tarifa con descuento, con lo que el Gobierno del Estado prevé ingresar 750 mil pesos no contemplados en la Ley de Ingresos de 2020.

La renovación se pondrá en marcha a través de un programa de credencialización única para usuarios del transporte público que son acreedores a la tarifa preferencial, siendo estos estudiantes, adultos mayores, personas con capacidades diferentes e integrantes de pueblos originarios, esto únicamente para la ciudad de Chihuahua.

David Holguín, director de Transporte, informó que esta credencial tendrá un costo de 25 pesos y se tendrá que renovar de manera anual, aunque ya no se tendrá que hacer otro pago y aseguró que es con el objetivo de tener un mayor control con relación a los ingresos del sistema de transporte.

Será a partir del primero de marzo cuando entren en vigor las nuevas credenciales que se podrán tramitar en las terminales norte y sur, así como en los paraderos Catedral y Juan Escutia de la ruta troncal y el documento tendrá la foto del titular así como sus datos generales para demostrar que son acreedores de la tarifa preferencial.

De esta manera, las credenciales de estudiante que emitan los centros educativos, así como las de personas con capacidades diferentes, Inapam y de pueblos originarios ya no serán válidas para aplicar el descuento del 50 por ciento en la tarifa del transporte público.

Según estimaciones de la Dirección de Transporte, en la capital del estado son alrededor de 160 mil personas las que utlizan el transporte público de manera cotidiana y de estas, cerca de 30 mil cuentan con tarifa preferencial y serán las que deberán tramitar la credencial única para continuar con ese beneficio.

Cabe precisar que esta credencial es meramente de identificación y deberá presentarse al operador de la ruta alimentadora o auxiliar para aplicar el descuento, mientras que, en la ruta troncal se continuará con la tarjeta preferencial a través de la cual se realiza el pago electrónico, pues este esquema de credencialización no es de prepago.

close
search