PUBLICIDAD

Estado

Obligados fideicomisos por la Ley de Transparencia

De la Rocha Montiel reconoció que han tenido dificultades para localizar a los responsables de los comités

Heriberto Barrientos
El Diario

domingo, 19 julio 2020 | 21:58

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- El comisionado presidente en el Instituto Chihuahuense de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip), Ernesto Alejandro de la Rocha Montiel, informó ayer que todos los fideicomisos que reciben recursos públicos están obligados a presentar información y rendir cuentas ante la sociedad, y a la fecha sólo dos se encuentran en semáforo rojo, es decir, que llevan un avance del 0 al 59 por ciento en la información que han hecho pública.

Sin precisar el número de fideicomisos que hay en el estado de Chihuahua, De la Rocha Montiel reconoció que han tenido dificultades para localizar a los responsables de los comités y unidades de transparencia de algunos fideicomisos de índole municipal; sin embargo, eso no significa que la información que suben a la plataforma de Transparencia sea negativa.

“La gran mayoría de fideicomisos han subido de categoría y favorablemente están en verde; solamente dos, uno de seguridad y otro de fondos mixtos, ahorita no recuerdo bien, todavía estaban en un porcentaje bajo o en un semáforo rojo, pero con posibilidad de mejorarlos. La nota que publicó hoy (ayer) El Diario dice de manera inexacta que los fideicomisos no son sujetos de la Ley de Transparencia, pero claro que sí son sujetos obligados, junto con el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Judicial, así como los municipios son entes que nosotros tenemos que evaluar”, recalcó.

Alejandro De la Rocha dijo que el reto que ellos tienen es que a veces se crean fideicomisos, pero al momento en que los quieren notificar para que se conforme su unidad de transparencia o su comité, “pues tenemos dificultad para localizarlos, sobre todo cuando son de carácter municipal”.

Lo anterior debido a que en el caso de los fideicomisos estatales, la Secretaría de Hacienda presenta los reportes a ellos, pero en los municipales ahí pedimos el contacto a los municipios y no se localizan, agregó.

El comisionado presidente señaló que es necesario aclarar que no hay una verdadera opacidad, sino que hay una mecánica que cuando se crean los fideicomisos municipales, debería establecerse un requisito para que los entes registren ante el Ichitaip a su comité de transparencia.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search