Estado

Obligaban narcos a jornaleros a cosechar amapola

Se los llevaron con promesas de 350 pesos diarios

Manuel Escogido
El Diario de Chihuahua

viernes, 12 julio 2019 | 17:41

El Diario

Chihuahua— Este día la Fiscalía General del Estado Zona Occidente dio a conocer el rescate de 21 hombres que estaban obligados al trabajo en plantíos de amapola en los límites de los municipios de Ocampo y Uruachi, resultado de la carpeta de investigación que se trabaja desde hace aproximadamente un año.

Durante el informe se detalló que los hombres fueron llevados con promesas de pago de 350 pesos diarios, fueron captados en Chihuahua y Cuauhtémoc y una vez trasladados, se les sometió al trabajo y a vivir en dos campamentos donde las labores iniciaban desde las 7 de la mañana, al medio día les daban agua con harina y por la noche, frijoles, sin recibir paga alguna.

También se dijo que se encuentran en buen estado de salud, salvo una ligera desnutrición.

Se informó también que el lugar donde fueron encontrados, es de difícil acceso: se viajó ocho horas por carretera, otras tantas por terracería y un tramo más a pie.

Se encontró un primer campamento de 5 personas quienes detallaron la situación en que se encontraban y después apoyaron a los más de cincuenta elementos para dar con el resto del grupo.

Cuatro de las víctimas provienen de Guanajuato, Oaxaca, Coahuila y Zacatecas; el resto, de diversos municipios de la entidad.

La autoridad no descarta que haya más campamentos aunque se trabajará en su investigación y localización al término de la que se desarrolla.

close
search