PUBLICIDAD

Estado

Nuevo pago récord a la deuda estatal

Abonó Hacienda, por segunda ocasión, arriba de 600 millones de pesos

Javier Olmos
El Diario de Juárez

jueves, 25 agosto 2022 | 10:28

Tomada de internet | Imagen ilustrativa

PUBLICIDAD

La Secretaría de Hacienda estatal generó por segunda ocasión en el año un pago récord a la deuda pública, esta vez de arriba de 610 millones de pesos, establece su último informe de Movimiento de Ingresos y Egresos difundido esta semana.

El reporte señala que por deuda pública, que implica la de largo y corto plazo, la administración generó en julio un pago de 253 millones 964 mil 207 pesos, mientras que a las obligaciones bursátiles, que absorben recursos del Fideicomiso Carretero, destinó 356 millones 587 mil 063 pesos.

El monto total aportado en el mes pasado a las obligaciones financieras del Estado es de 610 millones 551 mil 270 pesos, que superan a lo asignado en mayo, la segunda cifra más alta de 2022, de 605 millones 459 mil 9 pesos.

En enero la cantidad fue de 535.6 millones de pesos, en febrero 532.6 millones, en marzo 555.2, en abril 581.3, mientras que en junio fueron 587.7 millones de pesos, se indica en las publicaciones mensuales de este informe.

La cifra en esos primeros siete meses del año alcanza los 4 mil 018 millones 753 mil 301 pesos.

“Se van pagando bonos y cupones conforme están programados los pagos”, refirió ayer a El Diario el secretario de Hacienda, José Granillo. “Se están haciendo amortizaciones de los créditos como fueron programados”.

Dijo que dentro de estos pagos están los que absorben los créditos de corto plazo, ya que durante 2022 comenzaron a pagarse los que se solicitaron en el último tramo de 2021.

Aunque también se encuentra la afectación que están generando las tasas de interés, sobre todo en este tipo de empréstitos, cuyos períodos de pago son de solamente un año.

Buscan reestructura  de deuda bursátil

En el caso de las emisiones bursátiles, que también son deuda, apuntó Granillo, anticipó que se está pensando hacer una reestructura el año que entra.

“Habría que hacer una nueva emisión bursátil para buscar mejorar las condiciones de esa deuda”, dijo. “Actualmente la tenemos en UDIS más siete puntos porcentuales, que en total da una tasa de interés arriba de los 14 puntos porcentuales”.

En ese sentido, indicó, “estamos buscando la manera de refinanciarla para bajar el costo financiero de esa deuda”, la cual tiene un vencimiento de 20 años.

“Estaríamos buscando la manera de reestructurarla, ya fue autorizada en el paquete de fortalecimiento financiero del año pasado”, declaró.

El secretario aseguró que la administración está pensando en el uso y manejo responsable de la deuda, “donde no crezca más allá de lo que crecen los ingresos, para poder mantener los flujos y la operación ordinaria garantizada, para financiar proyectos como la Plataforma Centinela y otros de inversión y sociales”.

Indicó que se tiene contemplado acudir a créditos de corto plazo por 2 mil millones de pesos para cerrar el 2022, pero se prevé recurrir a estas alternativas, como a pedir adelantos de participaciones federales, cada vez menos en los siguientes años.

“Cada vez lo menos posible a través del control presupuestal, que significa que lo que está autorizado en el presupuesto es lo que se gasta”, aseguró. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search