PUBLICIDAD

Estado

Nuevo modelo educativo SEP se aplicará sólo en 30 escuelas

Prueba piloto en Chihuahua será a partir de octubre

Francisco Córdova
El Diario de Chihuahua

jueves, 18 agosto 2022 | 07:55

PUBLICIDAD

El nuevo modelo educativo de la Secretaría de Educación Pública que, según expresó la propia SEP, busca dotar de autonomía al docente en materia educativa y eliminar el “giro empresarial y de domino colonial” sobre la educación pública, será implementado en Chihuahua sólo en 30 escuelas a partir del 29 de octubre, informó la Secretaría de Educación y Deporte, Seyd, en el estado. 

Esto luego de que a la presentación asistieran autoridades educativas del estado entre las que se encuentran el Secretaría de Educación, Javier González Mocken, el subsecretario Lorenzo Arturo Parga, así como la directora general de SEECH, Sandra Elena Gutiérrez Fierro. 

“Esta semana se va convocar a reuniones de trabajo de análisis con los equipos académicos de los distintos niveles y de ambos sistemas, federalizado y estatal, para revisar a detalle todos los contenidos. Van a ser 30 escuelas en el estado donde iniciará el pilotaje a partir del 29 de octubre. Actualmente no están definidos, pero se buscará que sean representativos de los diversos niveles, desde inicial hasta secundaria y distintas modalidades, educación indígena, migrante y ubicadas en diferentes contextos como zonas urbanas y rurales”, explicó Lizandro Ramos, vocero de Educación. 

Señaló que con ello se analizará el comportamiento del citado plan que se pretende implementar de manera generalizada a partir del próximo ciclo 2023-2024. 

Estas pruebas piloto abarcarán el nivel básico, hasta secundaria y entre los distintos puntos que destacó la SEP se encuentran cuatro ejes que son: Formación docente, codiseño de programas de estudio a cargo de maestras y maestros, desarrollo de estrategias nacionales, así como transformación administrativa y de gestión.

Con el fin de desterrar de la educación cuatro dominios de la “lógica colonial” que son; 1. Económico: "Apropiación de la tierra y la explotación humana". 2. Político: "Control de las autoridades". 3. Social: "Control del género, clase social, sexualidad, condición étnica". 4. Epistémico: "Control del conocimiento y subjetividades".

Sin embargo en el estado el proceso actual es de análisis para determinar las escuelas y el tipo de estrategias para la implementación del nuevo modelo en las 30 escuelas que se ha pedido desde nivel federal. 

fcordova@hotmail.com

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search