PUBLICIDAD

Estado

Nueve de los 11 cargos vs Duarte están prescritos: abogado

La defensa del exgobernador entregó este martes su contrarréplica

Sandra Rodríguez Nieto
El Diario de Juárez

martes, 03 noviembre 2020 | 22:19

Associated Press

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— La defensa del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, insistió hoy en que “nueve de los once cargos” de peculado que se le imputan al político preso en Miami están prescritos.

Al entregar este martes su contrarréplica sobre el argumento de vencimiento en los plazos de los delitos, la representación de Duarte también rebatió que los periodos se dupliquen por causa de su ausencia de la entidad durante la investigación, que fue el principal alegato presentado por la Fiscalía para sostener la vigencia de las acusaciones.

“La ausencia de Duarte de México no fue motivada por un deseo de evadir la justicia; abandonó México en noviembre de 2016 para recibir tratamiento por las lesiones sufridas en un accidente de helicóptero”, señaló el posicionamiento del despacho Bell Rosquete Reyes Esteban.

“De cualquier forma, el gobierno ni siquiera trata de explicar cómo o por qué la ausencia de Duarte de México impidió que el gobierno de Chihuahua concluyera su investigación sobre el presunto peculado”, agregó.

El argumento fue entregado en la parte final del proceso alrededor de la moción que, el pasado 30 de septiembre y con base en la presunta prescripción de cargos, promovió la defensa con el fin de que la Corte de Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida deseche por completo la solicitud de extradición de Duarte presentada por el gobierno de México.

Desde el pasado 20 de octubre, el gobierno de Estados Unidos –que conduce la acusación- rebatió la moción señalando, con base en la ley del estado de Chihuahua, que la vigencia de los delitos se duplica si el acusado se encuentra fuera del territorio estatal durante el periodo de investigación.

La Corte se pronunciará sobre esta parte de la argumentación en audiencia el próximo 12 de noviembre, mientras que sobre la extradición resolverá el 14 de enero –fecha ésta última fijada el pasado 27 de octubre.

Duarte, gobernador de Chihuahua entre 2010 y 2016, permanece preso en el Centro Federal de Detención en Miami, acusado por el desvío de 96.6 millones de pesos de recursos públicos y a disposición de la Corte de Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida.

srodriguez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search