PUBLICIDAD

Estado

‘Nuevas cepas infectan hasta a los inmunizados’

Estrategia de inoculación va lenta y permite al virus mutar; pandemia podría durar hasta 4 años, asegura especialista

Bernardo Islas
El Diario

domingo, 03 octubre 2021 | 06:35

PUBLICIDAD

Chihuahua– Las nuevas cepas del virus del SARS-CoV-2 (Covid-19) están infectando hasta a las personas que se han vacunado contra dicho virus, e incluso ya se han registrados decesos, mencionó el especialista en medicina interna y exdirector del Instituto Chihuahuense de la Salud, Luis Javier García.

Lo anterior después de que Servicios de Salud del Estado de Chihuahua anunciara el deceso de 119 personas en la entidad debido al virus, las cuales ya habían sido vacunadas contra el coronavirus, además de informar el contagio de por lo menos 2 mil 470, quienes tienen por lo menos una dosis del biológico anti-Covid.

En este sentido el especialista en medicina interna manifestó que el virus ha ido mutando para ser inmune a las vacunas, es decir, ya no es el mismo que comenzó en 2019, por lo cual están aumentando los casos de personas infectadas aun estando inmunizadas.

Luis Javier García aclaró que a pesar de estar vacunado contra el Covid-19 se debe seguir usando el cubrebocas, el gel antibacterial, lavarse las manos con agua y jabón, además de alejarse de los lugares concurridos aunque estos sean en espacios abiertos, porque las nuevas cepas afectan a todos independientemente de si están vacunados o no.

Asimismo mencionó que el secreto para frenar la pandemia es vacunar al 76 por ciento de la población en el menor tiempo posible, sin embargo, esto no se realizó conforme a los tiempos y eso permitió que el virus mutara, por lo cual los biológicos no son tan efectivos.

En el caso de México, manifestó que las estadísticas de la Secretaría de Salud dice que son 66 millones de personas vacunadas, es decir, el 60 por ciento de la población, pero al considerar que no todos tienen la dosis completa, se podría decir que sólo va el 45 por ciento. 

El galeno opinó que la pandemia pudiera durar hasta cuatro años, ya que así lo ha dicho la historia, esto porque cada 100 años la humanidad es amenazada por una bacteria o virus, y al ritmo en que va la vacunación, así terminará.

En este contexto dijo que los últimos estudios han señalado que se requieren más dosis de algunas vacunas: en el caso de Cansino dos dosis, cuando antes era solo una, mientras que en la Pfizer eran dos dosis, pero ahora se pide una más.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search