PUBLICIDAD

Estado

Caso Aras

Nueva megaaudiencia será hasta octubre

Tomaría más de un año judicializar todas las querellas

Argelia Domínguez / El Diario de Chihuahua

miércoles, 07 septiembre 2022 | 06:00

El Diario | Oficinas en la ciudad de Chihuahua

PUBLICIDAD

Chihuahua.— La nueva mega audiencia en la que se judicializarán 300 querellas en contra de Aras Investment Business Group se realizaría hasta principios de octubre, informó el fiscal General del Estado, Roberto Fierro Duarte, quien indicó que por el momento se está en pláticas con el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para afinar la logística de esta audiencia que, por la cantidad de víctimas, requiere de una preparación especial. 

Por segunda vez, la FGE pretende llevar en una sola causa a 300 víctimas de fraude y asociación delictuosa que sufrieron quebranto a su patrimonio tras invertir capital en Aras, la cual les prometió altos rendimientos producto de proyectos de inversión en metales y bienes raíces. 

PUBLICIDAD

El 4 de agosto inició la primera audiencia masiva con 300 afectados, dentro de la causa penal 2180/22, la cual concluyó con auto de vinculación a proceso dictado por la jueza Abigail Sosa Rivera, en contra de los socios fundadores Diana Ivonne C. P., Sergio Armando G. C. y Óscar Gonzalo H. M., por su presunta participación en un fraude de 65 millones 580 mil pesos y 243 mil 979 dólares. 

Los tres exsocios ya habían sido procesados en abril por los mismos delitos dentro de la causa penal 720/2022, en contra de 15 personas a las que se les generó un menoscabo de 15 personas a las que se les causó un quebrando de 14 millones 797 mil 250 pesos y 5 mil dólares. En total se acumula un detrimento de 80 millones 377 mil 250 pesos y 248 mil 979 dólares en perjuicio de esas 315 personas. 

Hasta ayer, la Fiscalía contabilizaba 5 mil 443 querellas contra la promotora de inversiones. Si se descuentan las 315 ya judicializadas y las 300 que se presentarán en octubre, quedarían 4 mil 828 denuncias pendientes. 

De tal modo que, si el Ministerio Público continúa con el mismo esquema de audiencias masivas con al menos 300 afectados, y las realiza una vez al mes, podría terminar de judicializar todas las querellas en un plazo de 16 meses, es decir, un año y 4 meses. 

No obstante, se estima que Aras perjudicó a 18 mil socios a través de un esquema ponzi que disfrazó como venta de acciones y proyectos de inversión. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search