PUBLICIDAD

Estado

Noviembre, el mes más violento en Cuauhtémoc

Suma 19 ejecuciones en 28 días

El Diario de Cuauhtémoc

martes, 29 noviembre 2022 | 08:21

| Herbey Chávez, Carlos Adrián y Héctor David

PUBLICIDAD

Cuauhtémoc— Con 19 homicidios, noviembre ya empató a junio como el mes con más violencia en el municipio de Cuauhtémoc, que, de acuerdo estadísticas de la Fiscalía General del Estado (FGE) contabilizan 90 asesinatos en el presente año.

La FGE reporta que en enero hubo 7 hechos; en febrero; en marzo 5; en abril hubo 7; en mayo fueron 3; en junio 19; en julio se contaron 6; en agosto 11; durante septiembre se cometieron 5 asesinatos y en octubre 8.

Tan sólo durante el fin de semana se presentaron dos hechos de alto impacto en la cabecera y el seccional de Álvaro Obregón (Rubio), en los que perdieron la vida dos elementos policíacos activos y a un exagente municipal.

El sábado 26, cerca de las 16:30 horas se reportó un ataque armado en la avenida Cuauhtémoc y calle 1a, de la zona centro de Rubio, donde resultó herido el agente de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Herbey Chávez Rodríguez.

El policía fue interceptado por dos vehículos de color negro mientras tripulaba su patrulla y descargó en contra de él armas de grueso calibre. Fue trasladado, aún con vida, por paramédicos de la Cruz Roja un hospital de ciudad Cuauhtémoc, donde murió horas más tarde.

El otro atentado se dio minutos antes de las 5:00 de la tarde del domingo 27, en un domicilio ubicado en Circuito de Buenaventura, del fraccionamiento La Ciudadela, donde las autoridades localizaron a dos hombres sin vida.

La primera víctima fue identificada como Héctor David Ramírez, elemento activo del Departamento de Vialidad Municipal, mientras que el otro fallecido respondía al nombre de Carlos Adrián Trujillo, quien recientemente salió de esa misma corporación y también fue policía municipal.

En el lugar fueron asegurados varios casquillos percutidos de calibre 5.56x45 milímetros y 7.62x39 milímetros. De acuerdo con versiones de testigos, la agresión provino de personas que iban a bordo de una camioneta negra.

A inicios de mes también se registraron hechos violentos, cuando las autoridades localizaron a cinco hombres sin vida en diversos puntos, tres de los cuales fueron marcados en el pecho y la cara con las siglas “GNT”, alusivas a la Gente Nueva del Tigre, grupo del Cártel de Sinaloa, actualmente liderado por Ésgar Alfredo G. S., alias “El 11” o “El Tigre Blanco”.

En el primer evento, ocurrido el viernes 4 de noviembre a las 00:21 horas, fueron encontrados dos hombres sin vida a la altura del kilómetro 10 de la carretera Cuauhtémoc a Rubio. Ambos occisos tenían las marcas de GNT, además de que se localizó a un masculino herido, maniatado con corbatas de plástico e identificado con las iniciales K.G.F.F., de 25 años.

Minutos más tarde, a las 00:38 se recibió el reporte de otras dos personas asesinadas sobre el kilómetro 117+200 de la carretera Cuauhtémoc-la Junta. Ahí se encontraron los cuerpos de dos hombres, uno de ellos tenía amputados dos dedos de la mano derecha, mientras que el segundo fue marcado con el “fierro” del grupo del Tigre.

A las 2:50 horas del viernes se localizó a un hombre asesinado en las calles 44 y Jilguero, de la colonia Tierra y Libertad. La víctima presentaba impactos de arma de fuego y en el lugar se aseguraron varios casquillos percutidos.

La Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que los fallecidos fueron José Luis V. V., César S. M., Edwin Alan N. M., Erick Ricardo R. N. y Jesús Manuel T. F., sin especificar quiénes fueron los marcados con las iniciales GNT.

REFUERZAN OPERATIVOS

Tras este fin de semana, el secretario general de Gobierno, César Jáuregui Moreno, aseguró que se fortalecerán los operativos en aquella región, en la que, en el último mes se han triplicado los asesinatos, debido a la disputa que tiene las organizaciones delictivas del Tigre y la Línea, principalmente por la venta y distribución del cristal.

De acuerdo con Jáuregui Moreno, se acordó reforzar la presencia de las corporaciones de seguridad de todos los niveles para en una primera acción contener esta conducta delictiva y posteriormente buscar que se reduzcan los hechos violentos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search