Estado

Notifican suspensión del caso Ramírez

Deberán de devolverle el cargo de magistrado de la Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia

Tomada de internet

Federico Martínez Vargas / El Diario

viernes, 09 abril 2021 | 06:00

Chihuahua— Reydesel Sáenz Terán informó que mediante el oficio de suspensión 72/2020-XIII, se notificó a las cinco partes involucradas en torno a la suspensión definitiva de los actos reclamados por Jorge Ramírez Alvídrez, con los cuales deberán de devolverle el cargo de magistrado de la Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia.

Mediante entrevista telefónica explicó que el Congreso del Estado, la Comisión Jurisdiccional del Poder Legislativo, el gobernador constitucional del Estado, el fiscal general del Estado, los agentes del Ministerio Público de la federación adscritos al juzgado octavo de distrito y el Segundo Tribunal Colegiado en materias penal y administrativa del 17mo distrito, contarán con tres días hábiles para responder dicho oficio, en el sentido de por qué no podrían dar cumplimiento a dicha suspensión definitiva.

“El juez Octavo de Distrito requiere a las autoridades, les hace del conocimiento la suspensión definitiva y los términos en los que el tribunal colegiado la emitió y les riequere de su cumplimiento”, citó en entrevista telefónica.

Expresó que dicho informe que rinden las autoridades es para que dejen sin efecto el dictamen emitido en el procedimiento seguido en torno del juicio de solicitud de procedencia, con el cual dejaron sin fuero a su representado.

“Las autoridades ya están emitiendo algunas declaraciones en los medios de comunicación y están diciendo que se trata de una suspensión definitiva de imposible cumplimiento, es no es así, están haciendo una interpretación errónea de la ley de amparo”, dijo en entrevista telefónica.

Cabe recordar que el pasado 19 de marzo, un tribunal colegiado unitario del 17mo circuito, emitió una suspensión definitiva a los actos reclamados por Jorge Ramírez Alvídrez en torno al juicio de procedencia que se le realizó en el Congreso del Estado el pasado mes de agosto del 2020.

Derivado de dicho juicio de procedencia, Ramírez Alvídrez perdió su investidura como magistrado de la primera sala penal del tribunal superior de justicia, retirándole de manera automática el fuero.

El 20 de diciembre del 2020 fue detenido y presentado a proceso penal, dictándole las medidas cautelares de resguardo domiciliario, custodia policial en su domicilio y la portación de un brazalete electrónico para su localización.

fmartinez@diarioch.com.mx