Estado

Nombran a funcionarios estatales Zona Norte

Están aún acéfalas Seguridad, Salud, Obras Públicas y Recaudación de Rentas

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

sábado, 25 septiembre 2021 | 06:00

Cortesía | Los titulares recibieron ayer de manera oficial su cargo

Ciudad Juárez— Tras permanecer acéfalas por varias semanas, ayer el Gobierno del Estado oficializó los primeros nombramientos de funcionarios de una decena de oficinas de la Zona Norte, dejando pendientes áreas como Seguridad, Salud, Obras Públicas y Recaudación de Rentas, entre otras.

Las designaciones fueron dadas a conocer a través de un comunicado, en el cual se detalló que la instrucción de la gobernadora María Eugenia Campos fue que los nuevos servidores públicos se convirtieran en un apoyo y respaldo para el Gobierno del Estado y el representante en la Zona Norte, Óscar Ibáñez, haciendo énfasis en el rezago que existe en la ciudad.

En el marco de su visita a Ciudad Juárez, Campos Galván tomó protesta a los funcionarios que representarán a su administración en la frontera, entre las que destacó el nombramiento de Diana Esther Morales Rincón al frente de la Fiscalía Especializada de la Mujer, quien anteriormente había fungido como abogada del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte.

Rogelio Antonio Fernández Irigoyen fue designado al frente del Fideicomiso de Puentes Fronterizos; el funcionario es egresado de la carrera de Contador Público por la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), y hasta el año pasado aparecía en el padrón de contratistas del Estado como representante legal de una empresa automotriz de esta ciudad, según se muestra en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Eduardo Fernández Sigala fue asignado a la Dirección Estatal de Transporte; el servidor público fue Jefe del Departamento de Inspección de la Secretaría del Ayuntamiento de 1999 al 2000, subdelegado del Instituto Nacional de Migración del 2001 al 2002 y recientemente ocupó el cargo de regidor por el Partido Acción Nacional (PAN) en la administración 2016-2018.

Asimismo, rindió protesta Karla Gutiérrez Isla para encabezar el Registro Civil; la funcionaria es licenciada en Derecho, trabajó en el Instituto de Transparencia, fue directora del Jurídico del Instituto Estatal Electoral, subdelegada del Instituto Nacional de Migración, participó como abogada de la Sindicatura Municipal de Ciudad Juárez y también fue primera visitadora de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Alejandro Jiménez Vargas quedó al frente de la dirección de Gobernación; el nuevo director es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), además de ser regidor suplente en la actual administración municipal.

Maribel Próspero Cobos fue ratificada en la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris); la ingeniera química desempeñaba el cargo de gerente del Centro Integral de Servicios de la dependencia hasta que a principios de abril del 2019 fue designada como titular.

Otro de los perfiles que repetirá en el cargo será Óscar Lozoya Granados, nombrado delegado de la Comisión Estatal de Vivienda (Coesvi); el licenciado en Derecho ocupó la dependencia a inicios del 2019 y posteriormente en octubre del 2020 dejó el cargo para dedicarse a proyectos personales.

Karla Patricia Vergara Briseño también fue ratificada como encargada del Registro Público de la Propiedad en la Zona Norte. La funcionaria se desempeñó en la dependencia como Regidora Adscrita desde el 2018, hasta que en marzo del presente año fue nombrada titular tras la salida de Jesús Martínez Meneses.

Además, Sergio Acosta fue designado en la subsecretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, mientras que Ricardo Vega quedó como colaborador de la oficina de representación del Gobierno.

Sin embargo, aún quedan por definirse los nuevos titulares Zona Norte de Seguridad Pública Estatal, Fiscalía General del Estado, Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), Recaudación de Rentas, Desarrollo Urbano y Ecología; Obras Públicas, Licencias, Innovación y Desarrollo Económico; Educación y Deporte; Cultura, Política Digital, Desarrollo Rural, Coespo y Salud.

Durante la visita de la gobernadora a esta frontera, el equipo de la mandataria recorrió varias de las dependencias en esta ciudad, por lo que se espera que el resto de los nombramientos queden definidos en próximos días, según se informó.

elara@redaccion.diario.com.mx

close
search