Estado

Fiscal del estado

‘No volverá a pasar el manipuleo de expedientes’

Fiscal general del estado señaló que el asunto ya está en las unidades de control de la dependencia

Orlando Chávez / El Diario de Chihuahua

martes, 23 noviembre 2021 | 06:00

El Diario de Juárez

Chihuahua.—“El asunto del supuesto manipuleo de expedientes de parte de un jefe de ministerios públicos ya está en las unidades de control de la dependencia y no volverá a ocurrir en esta administración”, dijo ayer el fiscal general del estado, Roberto Fierro.

Luego de que se dio a conocer que el coordinador de agentes del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Delitos contra el Servicio Público, Héctor Alonso Hernández Uribe, fue acusado de solapar la manipulación de informes judiciales atribuible a dos supervisoras del Centro de Convivencias del Tribunal Superior de Justicia, el fiscal expresó que se recibieron muchos expedientes que se están revisando.

De acuerdo con la queja Q/2021/OIC/FGE/DE31 presentada ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), el funcionario se ha negado a resolver el ejercicio o no de la acción penal de una denuncia que data desde 2019 por usurpación de funciones, ejercicio ilegal del servicio público, uso ilegal de atribuciones y otros delitos de corrupción registrados en el Poder Judicial del estado.

Hernández Uribe es el mismo coordinador de ministerios públicos que, a unas semanas del fin del Gobierno de Javier Corral, ordenó el no ejercicio de la acción penal contra el entonces secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, decisión que tomó en menos de dos meses para exonerar por anticipado al ahora exfuncionario.

Sin embargo, en otras denuncias como la que se levantó ante la SFP, ha actuado con dilación, pues desde el 7de noviembre de 2019 no ha resuelto el estatus de una querella donde se involucra de manera directa el bienestar emocional y psicológico de una niña de apenas ocho años. “Es una de las peores herencias de corrupción de Javier Corral y Lucha Castro”, consideró el señor Arturo Rico, quien presentó una queja formal contra el funcionario de la Fiscalía General del Estado (FGE). La denuncia, que ha permanecido congelada por más de dos años, podría prescribir, alertó el afectado.

Fierro dijo que se tiene un área de Asuntos Internos encargada de esta situación y que pueden recibir las denuncias de las personas que se sientan afectadas por otros casos. 

close
search