PUBLICIDAD

Estado

No encontraron armas ni droga: familiares

‘No traían nada, güey’: GN en asesinato de hombres

Dispararon elementos contra vehículo en el que viajaban las víctimas por no hacer alto

El Diario de Chihuahua

miércoles, 11 enero 2023 | 11:24

El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Chihuahua— El efectivo de la Guardia Nacional (GN), enfundado en camuflaje café claro y bota militar, camina de lado, empuñando el fusil reglamentario. Parece nervioso, muy nervioso.

Detrás de él, otro agente cuida su espalda y apunta hacia un vehículo color blanco, un compacto europeo cinco puertas, detenido bajo un pequeño montículo, frente a un predio cercado atestado de nogales.

Hasta ahí llegó el auto tras detenerse por los disparos de alto calibre que fulminaron al conductor.

Con sumo cuidado los militares bajan la pequeña loma pisando pequeños arbustos y pasto seco, hasta llegar al automóvil.

Uno de ellos, el que iba más apresurado, adelante, como ansioso, abre la puerta trasera del lado del piloto, asomándose. El que viene detrás hace lo mismo, sin bajar el arma de cargo.

“¡No traen nada, güey!”, fue la expresión de este último, dirigiéndose a su compañero.

“Cómo no”, le dice el otro, cerrando, dirigiéndose a la parte delantera donde iba el conductor. Abre la puerta y verifica el interior.

El chofer está abatido, recargado hacia la derecha, inerte, al volante, con sus brazos flácidos y la cabeza caída.

El copiloto, igual de joven que su compañero muerto, ve hacia el frente y respira con dificultad con la boca abierta, bañado en sangre, jadea.

“Mira, mira”, dice el primer oficial, metiendo la mano a la altura de los pedales, como agarrando algo. Grita “guantes, guantes”.

El video, tomado por algún otro oficial, se mueve y finalmente termina. No hay apreciación de lo que encontró el oficial ni reporte al respecto.

De acuerdo con el informe oficial, ambas víctimas sufrieron los disparos “al no detenerse” a la orden de elementos federales, cuando circulaban en sentido contrario por la avenida Mariano Jiménez, en ciudad Jiménez, el pasado primero de enero.

La versión indica que los jóvenes habrían disparado en contra de los elementos de la Guardia Nacional y que éstos repelieron la agresión. No hubo informe de daños en vehículos ni lesionados por parte de la GN.

Fuentes de la Fiscalía General del Estado de manera extraoficial informaron que los asesinados carecían de antecedentes penales.

En el video, que circuló en redes sociales, se observa cómo agentes de la Guardia Nacional revisan con cautela el vehículo Fiat, línea Palio, modelo 2020, color blanco, con matrícula de circulación del estado de Chihuahua.

De acuerdo con información proporcionada por la Fiscalía de Distrito Zona Sur, se tomó nota de dos personas fallecidas por proyectil de arma de fuego y un vehículo con reporte de robo del 12 de abril del 2021 en Ciudad Juárez, de conformidad con el sistema Silver.

El chofer murió instantáneamente y el acompañante momentos después al recibir atención médica.

Los hechos ocurrieron en la carretera Jiménez-Torreón a la altura de la caseta fitosanitaria, apenas al salir de Jiménez, lugar donde se localizó a una persona identificada como Mauro Miguel R. S., de 24 años. Posteriormente, en el Hospital Regional del lugar se tuvo a la vista el cuerpo de Luis Fernando M. B., de 20 años. Ambos tenían su domicilio en Jiménez.

Según el informe emitido por personal de la Guardia Nacional, al circular por la avenida Mariano Jiménez observaron un vehículo en sentido contrario y al marcarle el alto los tripulantes se dieron a la fuga disparándoles en repetidas ocasiones, por lo que de inmediato repelieron la agresión.

Los cuerpos fueron trasladados al anfiteatro para la necropsia correspondiente, mientras que el vehículo fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público encargado.

Versiones indican que los jóvenes eran “halcones”, pero no estaban armados. Un tercero pudo escapar antes de los disparos.

La Fiscalía General del Estado informó que la investigación corresponderá a la Guardia Nacional y a la Fiscalía General de la República para deslindar responsabilidades. Ayer llegó personal de Asuntos Internos de dicha corporación para iniciar indagatorias. Los elementos involucrados directamente en los hechos fueron concentrados en Juárez.

Familiares de los fallecidos denunciaron que fue una ejecución y que no estaban armados.

Nuevo video: los cosieron a balazos

Ayer al mediodía circuló un nuevo video en relación a la muerte de Mauro Miguel y Luis Fernando.

Es un trailero quien va grabando el video. Al fondo son audibles las detonaciones primero esporádicas, aisladas, y posteriormente, con mayor continuidad.

El trailero detiene la marcha y al frente del camión aparece corriendo una persona, que se introduce a uno de los campos de sembradío, del lado izquierdo de la carretera.

Una unidad repleta de agentes de la Guardia Nacional continúa disparando en contra de los tripulantes del vehículo blanco que aparece a cuadro metros adelante, avanzando de manera lenta, hasta caer en una pequeña hondonada, donde continúan los disparos a mansalva.

Dos o tres de los agentes descienden para disparar a la persona que había salido corriendo. Es el momento en el cual aparecen los dos agentes que participan en la narración inicial. (De la Redacción / El Diario

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search