PUBLICIDAD

Estado

No tendrán ni para el aguinaldo 60 municipios

Proyectan diputados aprobación de créditos para nuevos alcaldes

David Piñón
El Diario de Chihuahua

sábado, 07 agosto 2021 | 06:28

Tomada de internet | Imagen ilustrativa

PUBLICIDAD

Chihuahua— Alrededor de 60 municipios de la entidad, de los 67 existentes, no tendrán recursos en caja ni para el pago de los aguinaldos, como tampoco para saldar deudas con proveedores o de obras en proceso, dio a conocer el diputado presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso, Jesús Valenciano.

Por ello, los legisladores buscarán aprobar a todos los ayuntamientos de la entidad la contratación de créditos simples con los que puedan afectar una parte del Fondo General de Participaciones y del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), a fin de que cada alcalde entrante decida cómo enfrentar la situación que encuentre en su respectivo municipio.

“Hay un vacío legal de fondo. Los alcaldes salientes no siempre son precavidos con los recursos que deben dejar para que arranque la siguiente administración, y por eso los entrantes al día siguiente de que rinden protesta tienen que buscar cómo hacerle para enfrentar los primeros meses de su gestión”, declaró Valenciano García.

“Si los alcaldes no son precavidos, los diputados sí tratamos de serlo, por eso buscamos dejar por anticipado la aprobación para que puedan contratar un crédito”, explicó el diputado panista.

Agregó que la alternativa principal de los municipios es el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), instancia federal que incluso promueve que los ayuntamientos cuenten con permiso del Congreso del Estado para contraer deuda por si llegan a requerirla.

La Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública del Legislativo, que preside Valenciano e integran Misael Máynez Cano, Alejandro Gloria González, Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino y Miguel Ángel Colunga, se reunió ayer para revisar, entre otros asuntos, dos iniciativas en torno a la situación de los municipios.

Las dos propuestas fueron presentadas por el diputado René Frías Bencomo, para atender el problema financiero que tendrán los alcaldes entrantes a partir de septiembre.

La primera iniciativa busca autorizar a los 67 municipios para la contratación de uno o varios créditos simples y afectar como fuente de pago un porcentaje del derecho a recibir y los ingresos que individualmente les correspondan del Fondo General de Participaciones.

Establece que la contratación que se autorizaría a las administraciones municipales 2021-2024, por el importe que así se determine, “se destinará a financiar el costo de inversiones públicas productivas contempladas en sus programas de inversión municipal”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search