Estado

No se sembrará algodón este año

Despepitadoras han cerrado, requieren al menos mil hectáreas de siembra

El Diario de Delicias

miércoles, 19 mayo 2021 | 16:14

Delicias.- Este año no se va a sembrar ni una hectárea de algodón en la región confirmó Octavio Flores, titular de la Junta Local de Sanidad Vegetal, destacando que el año pasado fue él el único que sembró 24 hectáreas, pero aunado a esto también se da el cierre de las despepitadoras, ya que se requieren de mil a mil 200 hectáreas sembradas para reabrir y en su lugar se sembrarán alfalfas, nogales, chiles y un poco de maíz para forraje.

La mejor época fue como en los 50, en la llamada Fiebre del Oro Blanco. Y del 2002 al 2020, en el 2004 se sembraron en la región centro sur 9 mil 332 hectáreas de algodón.

El último año más o menos bueno fue el 2014 con 5 mil 372 hectáreas sembradas; en el 2015 se vino un desplome al bajar a mil 552 hectáreas sembradas y de ahí hasta nuestros días en que en este 2021 no se sembrará ni una sola hectárea.

Aseguró el titular de la Junta Local de Sanidad Vegetal que es lamentable esta situación de que no haya algodón aquí, pero es que los precios van de acuerdo a la Bolsa de Valores.

También dijo se debe a la mala organización que se vive en esta región, ya que por ejemplo los menonitas tienen muy buena organización y hasta exportan.

El otrora llamado “Oro Blanco” tuvo su apogeo de los años 30 a los 60, que fue la mejor época

Por otro lado Flores detalló que siguen en pie los apoyos para el picudo del chile, aunque no se sabe con certeza a cuántos productores serán a los que se apoyen, ya que se está monitoreando.

A finales del año pasado, allá por el mes de octubre, cerró la última despepitadora de algodón.

Despepites del Desierto S.A. de C.V., después de 30 años de servicio, debido a los bajos precios de la fibra en los mercados internacionales, cerró sus puertas de manera definitiva en el último tercio del año pasado, ya que este cultivo ya resultaba incosteable.

César Negrete, quien era el gerente de la planta Despepites del Desierto, comentó en su momento tras el citado cierre, que los propietarios de la empresa tomaron la decisión de disolver la sociedad de capital variable para cerrar la empresa, ya que durante el 2020, año del cierre, no hubo algodón, debido al desánimo de los productores por los precios.

close
search