PUBLICIDAD

Estado

No se llevarán agua de presas a Tamaulipas: Conagua

Respetarán acuerdos tomados en las oficinas centrales, aclara director en Chihuahua

Federico Martínez Vargas
El Diario

domingo, 13 noviembre 2022 | 07:34

Tomada de Internet

PUBLICIDAD

Chihuahua.– José Ángel Félix, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aclaró ayer que “no hay posibilidad alguna de que se lleve a cabo el trasvase de agua a Tamaulipas de dos de las presas más grandes del estado”, tal y como lo dieron a conocer medios nacionales.

Análisis continúa

“No hay nada de eso, la Comisión Nacional del Agua sigue trabajando en el análisis de la distribución de agua que se va a llevar a cabo”, mencionó vía telefónica el director. Expresó que el acuerdo tomado en las oficinas centrales de la Conagua es que los cuerpos de agua se contuvieran en las presas donde se habían captado el recurso.

Por consiguiente, no habría cambios y seguiría en el proceso de análisis, aunado a que no se ha tenido comunicación alguna con el Gobierno de Tamaulipas o con su homólogo de la Conagua en el estado.

“Seguimos en stand by prácticamente; seguimos en el proceso de análisis todavía, no hay ninguna comunicación oficial”, precisó a la par que mencionaba que se continuaba en el análisis de los volúmenes que deben permanecer en las presas del estado.

Félix comentó que será la semana que entra cuando sesione la reunión nacional de usuarios de riego, donde se tocará el tema de los volúmenes que se puedan sustraer en general y lo que orillaría a traspasarla.

Antecedentes

En días pasados el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, solicitó a la Conagua un proyecto para enviar el agua de dos presas de Chihuahua al Distrito de Riego 025, catalogado como el más grande del noreste del país, con cerca de 210 mil hectáreas de cultivos.

Dicho traslado de agua permitiría abonar a la deuda hídrica de México con Estados Unidos cada cinco años.

Las presas de donde se buscar extraer el agua serían La Boquilla y la Luis L. León (El Granero) para llevarla al cauce del río Bravo, que deposita sus aguas en la Presa Internacional de La Amistad, informó a medios de aquel estado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search