PUBLICIDAD

Estado

No saben de ellos desde hace 273 días

Exigen familiares encontrar a los 13 desaparecidos en Coyame

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

sábado, 25 junio 2022 | 06:00

Cortesía | Los hombres que son buscados

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Hace 273 días que 13 mexicanos que buscaban llegar a Estados Unidos a través del desierto de Chihuahua fueron privados de la libertad por un grupo armado, sin que las autoridades logren todavía encontrarlos. 

El 25 de septiembre de 2021, el grupo integrado por once chihuahuenses y dos hombres más del Estado de México y de la ciudad de Querétaro, quienes buscaban llegar hasta Dallas y Odessa en busca de trabajo, se comunicaron con sus familiares para informarles que esa noche saldrían hacia Estados Unidos, pero al iniciar su camino fueron interceptados por un convoy integrado por tres camionetas. 

Los hombres fueron “levantados” en una brecha del poblado de Coyame del Sotol, hacia Lomas de Arena, junto a un adolescente de 14 años a quien los delincuentes dejaron en libertad. 

“Hoy se cumplen nueve meses de la desaparición de los nuestros, y nos preguntamos, ¿acaso nosotros y nuestros familiares somos ciudadanos de segunda?, ¿acaso en este país sólo algunos merecen esfuerzos extraordinarios y apoyo de las tres órdenes del Gobierno para esclarecer sus casos? Porque ya nos dimos cuenta que en Chihuahua sí se tiene la capacidad de reacción y de acción cuando se quiere o así conviene a sus intereses”, reclamaron sus familiares al sumarse un mes de ausencia. 

Entre el grupo privado de la libertad se encuentran los chihuahuenses José Luis Pallares, de 47 años de edad; Javier Ricardo López Rodríguez, de 38; Amador Aguilar Mendoza, de 55; Emmanuel Aguilar Bailón, de 24; Lorenzo Abraham González Mendoza, 39; Benigno Alberto López Castro, de 36; Luis Carlos Islas Villegas, de 30; Alán Ricardo Salas Torres, de 22, y Daniel Villa Rascón, así como dos hombres de 33 y 37 años de edad, cuyos familiares pidieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) reservar la identidad por motivos de seguridad. 

Con ellos viajaban Elías Girón Mateo, de 31 años, habitante el Estado de México, y Rodolfo Guzmán González, de 32 años, originario de la ciudad de Santiago de Querétaro. 

“Aplaudimos que ya se hayan recuperado las tres personas en Cerocahui, sus familiares no extenderán su dolor por meses como en nuestro caso. Sólo nos gustaría que todos pudiéramos tener acceso al mismo trato al que tenemos derecho y a esa justicia que tanto se pregona pero que está muy lejos de la realidad”, señalaron las familias de los migrantes luego del asesinato y sustracción de los cuerpos de dos sacerdotes jesuitas y un civil en la Sierra. 

A petición de las familias, la Comisión local de Búsqueda ofrece 200 mil pesos por el paradero de los 11 hombres que han sido identificados, mientras que los dos restantes continúan en reserva. Sin embargo, hasta ayer aseguraron no tener ningún dato sobre su ubicación. 

Ausentes

• José Luis Pallares, de 47 años

• Javier Ricardo López Rodríguez, de 38

• Amador Aguilar Mendoza, de 55 

• Emmanuel Aguilar Bailón, de 24 

• Lorenzo Abraham González Mendoza, de 39 

• Benigno Alberto López Castro, de 36 

• Luis Carlos Islas Villegas, de 30

• Alán Ricardo Salas Torres, de 22 

• Daniel Villa Rascón

• Dos hombres de 33 y 37 años 

• Elías Girón Mateo, de 31 años, del Estado de México

• Rodolfo Guzmán González, de 32 años, de Santiago de Querétaro

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search