PUBLICIDAD

Estado

'No queremos respirar muerte'

Se oponen habitantes de Chihuahua a la construcción de un crematorio en la colonia

Francisco Córdova / El Diario de Chihuahua

lunes, 07 noviembre 2022 | 07:02

Juan Alanís / El Diario de Chihuahua Juan Alanís / El Diario de Chihuahua

PUBLICIDAD

Chihuahua- Vecinos de la colonia Paseos de Chihuahua se manifestaron ayer para oponerse a la construcción de un crematorio en la zona, que, dicen afectaría a más de 8 mil personas de los fraccionamientos pues temen que olores fétidos y los humos nocivos del proceso afecten su salud.

Por su parte, personal de la funeraria señaló que son respetuosos de la manifestación de los vecinos, pero aseguraron que cuentan con los permisos en regla para continuar con la obra.

“No queremos este crematorio por la contaminación, y si bien nos dicen que tienen filtros sofisticados pues no queremos ningún tipo de contaminación.

“No confiamos en autoridades ni la funeraria por testimonios de otros sitios donde hay instalados crematorios. Va a generar un olor espantoso, un olor muy feo y una contaminación de los pulmones de vecinos de los alrededores”, manifestó Mario Sila de la Garza, presidente del comité de vecinos de la privada Retorno Paseos de Delicias e integrante de la Comisión de Desarrollo Urbano del comité de vecinos del parque de Cruz Roja y alrededores.

Si bien desde el año pasado se habría detenido la obra al encontrarse irregularidades, según expresaron los vecinos, de nueva cuenta se planea seguir con su construcción a lo que, dijeron se opondrán rotundamente desde las vías legales hasta la manifestación como fue el día de ayer.

“Le pedimos al señor Marco Bonilla, a la gobernadora Maru Campos, al secretario de gobernación César Jáuregui, y al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador que por medio de sus instancias y dependencias federales, estatales y municipales nos ayuden a detener este abuso de autoridad, es un verdadero abuso que va en contra de los derechos humanos, porque tenemos aquí más de 20 años y no queremos esta construcción”, manifestaron.

Mandaron un mensaje a los encargados de la funeraria al pedirle que no desperdicie su dinero y opte por construir el crematorio en un lugar lejos de la población.

Señalaron que en materia legal cuentan con abogados con el fin de interponer también recursos legales para detener la construcción. “No vamos a descansar hasta ver demolida esta aberración urbana que quieren imponer en una zona habitacional. Esto es una imposición de Desarrollo Urbano municipal por medio de la arquitecta Adriana Díaz Negrete”, manifestaron.

Como parte de su manifestación los ciudadanos se colocaron a las afueras de la construcción con pancartas con consignas tales como “Por respeto a la vida no queremos respirar muerte”, entre otras.

Dijeron que según estudios el humo que se desprendería del crematorio afectaría 5 kilómetros a la redonda donde se encuentran alrededor de 2 mil viviendas, 8 mil ciudadanos, guarderías, parques, gimnasios e iglesias que están a un costado de este sitio.

Personal de la funeraria explicó al Diario que no podían emitir mayores comentarios sobre la situación por lo que se dijeron respetuosos de la manifestación de los vecinos y aseguraron que la obra continuará pues se cuenta con los permisos pertinentes para la misma.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search