Estado

'No quedan más que los huesos'

'Primero encontraron una camioneta con mi prima Rhonita y sus cuatro niños que estaban calcinados y todos balaceados', dice Julián LeBarón

Reforma

martes, 05 noviembre 2019 | 06:00

Ciudad Juárez.- "Primero encontraron una camioneta con mi prima Rhonita y sus cuatro niños que estaban calcinados y todos balaceados, y no quedan más que los huesos", declaró a Reforma vía telefónica el activista Julián LeBarón.

"Y ahora nos enteramos que mi prima Donna y Cristina, que eran otras dos familias, iban en otras dos camionetas; algunos de los niños lograron escaparse y corrieron hasta el rancho que está como a 15 kilómetros y avisaron de que a las mujeres las asesinaron".

LeBarón señaló que estas dos mujeres y sus hijos habían sido privados de la libertad.

"Ahorita mismo (lunes) nosotros vamos encabezando una caravana de federales y soldados a buscar a los niños porque nos acaban de confirmar que las mujeres que fueron secuestradas las asesinaron", aseveró.

El activista social indicó que habían recibido amenazas del crimen organizado y que lo habían denunciado, y dijo desconocer lo que pasó realmente en el ataque a sus familiares.

"Nosotros tenemos una comunidad en Sonora, La Morita, arriba de la sierra en Bavispe y del otro lado de la sierra estamos en la comunidad de LeBarón, y pues nosotros siempre hay familias nuestras de aquel lado y de este lado, y pues siempre hemos andado por estos caminos", agregó.

"Y esta mañana (del lunes), pues no sé si en un fuego cruzado o qué fue lo que pasó, pero obviamente fue una masacre".

¿Habían recibido amenazas?, se le preguntó.

"Sí claro, le habían dicho a la gente que ya no ande por ese camino", aseveró.  

"Nosotros lo denunciamos hace meses con la Policía Federal, pedimos apoyo, pedimos seguridad y ahora esto ha pasado".

¿De quienes eran las amenazas?, se le cuestionó

"Pues del crimen organizado", sostuvo.

El activista y su familia se dirigieron hacia la comunidad de La Morita o La Mora, como se refirió de ambas formas al lugar, para buscar a sus parientes y poder darles seguridad.

¿Cuántos lograron sobrevivir y escapar?

"Hasta ahorita lo que tenemos entendido es que son cinco y pueda que haya uno o dos más, pero los están buscando con palos y piedras y rifles y todo lo que hallen a la mano, todos salieron a buscarlos".

close
search