Estado

No puede Estado con inseguridad, y pide la GN

Fiscalía se deslinda de municipios en los que hay ‘mando único’

De la Redacción
El Diario de Chihuahua

miércoles, 04 septiembre 2019 | 06:00

Omar Morales / El Diario de Juárez

Chihuahua— Debido a la violencia que prevalece en la zona noroeste de la entidad, la Fiscalía General del Estado (FGE), solicitará a la Guardia Nacional que se encargue de la seguridad pública en municipios como Madera, Ignacio Zaragoza, Temósachi y Gómez Farías, en los que actualmente se trabaja bajo el denominado “mando único” que opera el Estado a través de la Policía Estatal.

Esto, luego de que ayer se tuvo una reunión con mandos de la Guardia Nacional para definir estrategias y se anunciara la aplicación del nuevo modelo policial en Chihuahua y Ciudad Juárez, en los que se revisará a fondo a los elementos que integran las policías municipales a fin de que cumplan con los requisitos para desempeñar sus funciones, informó el fiscal César Augusto Peniche Espejel.

En febrero del año 2017, bajo un decreto publicado en Periódico Oficial del Estado, el Gobierno del Estado asumió las labores de seguridad pública en los municipios de Madera, Gómez Farías, Casas Grandes, Temósachic e Ignacio Zaragoza, así como en Cuauhtémoc, en donde actualmente se trabaja bajo un esquema de coordinación con la Policía Municipal.

Lo anterior, ante los reportes que se tenían respecto a que las corporaciones policiacas de estos municipios estaban infiltradas por elementos del crimen organizado, y de esta manera era complicado hacerles frente y garantizar la seguridad de sus habitantes.

Dos años y medio después, únicamente Casas Grandes salió de ese esquema de seguridad al lograr acreditar los exámenes de control y confianza el 100 por ciento de sus elementos municipales, el resto de las localidades se mantienen bajo el mando estatal; sin embargo, los niveles de violencia no se han reducido y en zonas como Madera, se ha recrudecido en las últimas semanas, con enfrentamientos y asesinatos constantes.

Por tal motivo, Peniche Espejel afirmó que se habrá de insistir a la Guardia Nacional para que sus mandos ocupen puestos directivos en las policías municipales de la zona occidente de la entidad, pues es ahí en dónde se mantiene una fuerte infiltración del crimen organizado, mencionó. 

Esta petición ya se puso sobre la mesa y las autoridades estatales habrán de insistir hasta obtener una respuesta favorable, pues urge una mayor presencia de los tres niveles de gobierno en aquellos municipios para hacer frente a los embates del crimen organizado.

close
search