No publica Secretariado incidencia delictiva en el país del 2019

El organismo encargado de concentrar las cifras oficiales del fenómeno delictivo, no ha explicado el motivo del retraso de información

De la Redacción/
El Diario
domingo, 10 febrero 2019 | 06:00

Chihuahua— El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) no ha publicado durante el presente año, como regularmante lo hacía, la incidencia de la estadística delictiva en el país desagregada por entidad federativa en lo que va del presente año 2019.

El organismo encargado de concentrar las cifras oficiales del fenómeno delictivo, no ha explicado el motivo del retraso en la publicación de dicha información, a casi mes y medio del actual ejercicio.

La incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas o carpetas de investigación, reportadas por las procuradurías de Justicia y fiscalías generales de las entidades federativas en el caso del fuero común y por la Fiscalía General de la República en el fuero federal.

Sin embargo, la dependencia informó en su página oficial de una “nueva metodología” para el registro y clasificación de los delitos y las víctimas para fines estadísticos.

Ante la necesidad de disponer de información más desagregada y específica sobre la incidencia delictiva, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en coordinación con distintas áreas rectoras y técnicas especializadas, tanto gubernamentales como de la sociedad civil y la academia, se dio a la tarea de elaborar e implementar la nueva metodología para el registro y clasificación de los delitos y las víctimas para fines estadísticos, subrayó.

En este sentido –agregó–, se publican las cifras de incidencia delictiva con base en esta nueva metodología, las cuales se disponen para el período enero de 2015 – diciembre de 2017 y se actualizarán mes a mes a partir de ahora.

La información registrada a partir de enero de 2018 con base en la nueva metodología, y que se publicará los días 20 de cada mes, constituirá la estadística oficial de incidencia delictiva en el país, pero hasta el momento no hay datos de 2019.