PUBLICIDAD

Estado

Confirma equipo de Maru

No presupuestó Corral pago de patrullas por 4 meses

Nueva administración carecerá de recursos para adquirir unidades

Javier Olmos
El Diario de Juárez

miércoles, 28 julio 2021 | 09:48

Archivo / El Diario de Juárez | Unidad de la Policía Estatal

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— El equipo de transición de la gobernadora electa María Eugenia Campos confirmó que la administración de Javier Corral no dejará fondos para el arrendamiento de casi 700 patrullas con empresas privadas, las cuales están pagadas únicamente hasta el 31 de agosto.

“Efectivamente, los contratos de arrendamiento existen y vencen el 31 de agosto. Sabemos que no se tiene presupuesto para el término de este año, ya que no se presupuestó el ejercicio 2021 completo”, señaló Roberto Fierro, coordinador de la mesa de transición de la Fiscalía General del Estado.

De nuevo ayer, la Secretaría de Hacienda estatal no respondió a los cuestionamientos de El Diario respecto al “limbo” de siete días, entre el 1 y el 7 de septiembre cuando concluye la administración actual, en que no habrá contrato para continuar con el alquiler de los vehículos.

La gestión de Maru Campos inicia el 8 de septiembre. (Javier Olmos)

Fierro comentó que se está trabajando con el equipo de la panista para definir los mecanismos a fin de que las patrullas sigan prestando servicio, aunque no abundó sobre cuáles son las posibilidades. 

“La instrucción de la gobernadora electa es que se privilegie la seguridad de los ciudadanos, ya que el servicio público continúa independientemente de los cambios de administración”, apuntó.

El coordinador de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, Miguel Ángel Colunga, dijo que las autoridades entrantes deberán revisar el contrato de arrendamiento y, si las condiciones son buenas, darle continuidad pero buscando un acuerdo con las empresas, ya que encontrarán cero flujo de efectivo.

“Son de los temas prioritarios, no nos podemos quedar sin patrullas, y tendrán que negociar con ésta u otra empresa”, dijo. 

De acuerdo con archivos oficiales, la Secretaría de Hacienda pagó por la renta de 649 vehículos usados por agentes de la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), 353.5 millones de pesos por una cobertura cuya vigencia termina siete días antes del inicio del nuevo Gobierno.

Con la empresa Casanova Vallejo, S.A. de C.V., que tiene sede en Azcapotzalco, Ciudad de México, el Gobierno del Estado mantiene el arrendamiento de 254 vehículos por 71.7 millones de pesos, unidades que a inicios de junio de este año fueron desactivadas en pleno patrullaje debido a que la administración tenía varios meses pendientes de pago.

Con Lumo Financiera del Centro, S.A. de C.V., paga desde enero de 2020 el alquiler de 395 unidades por 281.8 millones de pesos. Esta empresa también emplazó durante junio a la Secretaría de Hacienda para que pagara varios meses pendientes.

Aunque se pidió a Arturo Fuentes Vélez, titular de la Secretaría de Hacienda, información y una postura sobre la situación, no emitió ningún comentario.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search