PUBLICIDAD

Estado

Exhiben panistas más ‘aviadores’

No paga Corral de su bolsa ni el servicio doméstico

Ama de llaves de su casa en Juárez aparece como operadora de computadora en la Secretaría Particular del Despacho del Ejecutivo

Javier Olmos
El Diario de Juárez

viernes, 27 agosto 2021 | 09:27

Cortesía

PUBLICIDAD

El gobernador Javier Corral le paga con dinero público a la señora que le limpia la casa de la calle Costa Rica, denunciaron ayer los panistas José Márquez Puentes y David Rodríguez Torres.

Con documentos en mano que obtuvieron a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, exhibieron más supuestos ‘aviadores’ en la nómina estatal, como el caso de Silvia Mijares Zúñiga, quien, aseguran, es la persona de limpieza de Corral.

Ella tiene plaza de operador de computadora en la Secretaría Particular del Despacho del Ejecutivo, e ingresó a dicha dependencia el 1 de noviembre con un salario de 10 mil 201 pesos. 

El Diario constató que dicha persona aún permanece en la Secretaría Particular, pero ahora con sueldo de 7 mil 190 mensuales.

“Silvia Mijares es una señora humilde y trabajadora, que se gana la vida siendo la trabajadora doméstica de Leticia Corral Jurado. La señora Silvia es la que limpia las dos casas, la ubicada en la calle Costa Rica e Ignacio de la Peña de la colonia Partido Romero, propiedad del gobernador, más la de Leticia ubicada en Rincones de San Marcos”, denunciaron.

En conferencia de prensa, también señalaron que la esposa del regidor Enrique Torres, Diana Guadalupe Veloz Carbajal, quien dijeron “es amiga incondicional de Leticia Corral”, tiene plaza de asesor técnico en la Coordinación de Asesores y Proyectos Especiales, con salario libre mensual de 34 mil 660 pesos.

Tiene en esa oficina un horario de 09:00 a 15:00 horas, y de 18:00 a 20:00, en el tercer piso de Palacio de Gobierno.

Y lo anterior no tendría nada de malo, salvo que, “lo que es grave y totalmente corrupto, es que trabaja para el IMSS desde el 17 de septiembre de 2010 y hasta el día de hoy, en el órgano de operación administrativa desconcentrada en Ciudad Juárez con clave 0123, con un horario de trabajo de lunes a viernes de 08:00 a 16:00 horas”.

Para demostrar ello, mostraron una respuesta de la Unidad de Transparencia del IMSS con número de folio 0064100841521, en el que se informa que sí pertenece a dicha nómina con el horario señalado.

En dicha Coordinación de Asesores y Proyectos Especiales es donde cobra también Alma Lidia Portillo, quien en una publicación anterior de este rotativo se exhibe como amiga y asistente personal de Leticia Corral, la hermana del gobernador.

También, en esta dependencia, es donde se contrató al excoordinador de Comunicación Social, Antonio Pinedo Cornejo, desde el 29 de noviembre de 2019 hasta enero de 2021, a pesar de tener denuncias y causas penales en su contra por delitos de corrupción.

Los quejosos pidieron a la Auditoría Superior del Estado y a la Secretaría de la Función Pública que investiguen estos señalamientos, que encuadran en los delitos de corrupción, mencionados en los artículos 257 y 258 del Código Penal del Estado de Chihuahua. 

Ayer se pidió al coordinador de Comunicación Social, Manuel del Castillo, una postura sobre los señalamientos y, sin mostrar documentos que así lo comprueben, dijo que Diana Veloz dejó de trabajar el 18 de octubre de 2018; sin embargo el dato de que labora en el Gobierno sigue en la Plataforma de Transparencia. 

Sobre el caso de Silvia Mijares Zúñiga, solicitó tiempo para revisar la información. 

Los casos

» Silvia Mijares Zúñiga

Persona de limpieza de Corral 

Sueldo: 7 mil 190 mensuales 

» Diana Guadalupe Veloz Carbajal

Asesora técnica, sin embargo, aparece en la nómina del IMSS con el mismo horario de trabajo que estaría prestando en el Gobierno estatal

Sueldo: 34 mil 660 pesos

» Alma Lidia Portillo

Asesora

Sueldo: 40 mil 439 pesos

jolmos@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search