Estado
Magistrado Ramírez

No nos corresponde reinstalarlo: diputados

El Congreso del Estado no es el responsable de reinstalar a Jorge Ramírez en la magistratura en el Poder Judicial

Tomada de internet

Orlando Chávez
El Diario

viernes, 23 abril 2021 | 06:00

Chihuahua– René Frías Bencomo, diputado de la Comisión Jurisdiccional, explicó que el Congreso del Estado no es el responsable de reinstalar a Jorge Ramírez en la magistratura en el Poder Judicial, ya que no fueron los diputados quienes lo separaron del cargo. 

El legislador destacó que en el Congreso del Estado lo que fue votado fue el proceso de desafuero para que enfrentara los cargos que le imputaba la Fiscalía General del Estado. “Incluso en la Comisión lo votamos en contra, la declaración de procedencia, pero ante el Pleno se modificó la propuesta para desaforarlo”, expresó.

La defensa de Ramírez indicó que el Congreso del Estado se pronunció en contra de acatar la orden de la jueza del Octavo de Distrito en el sentido de restituir de manera definitiva a Jorge Abraham Ramírez, titular de la Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia Estatal, bajo el argumento de imposibilidad temporal, material y jurídica.

“En ese informe, el Congreso del Estado dice que no va a cumplir la suspensión definitiva, que porque es un acto de imposible cumplimiento”, declaró el titular de la defensa de Ramírez, Reydesel Sáenz.

Tras la posición del Congreso, el abogado adelantó que promueven un pronunciamiento por parte de la jueza, ya que bajo su punto de vista, hay un claro desacato a las órdenes que dictó la autoridad federal, superior en facultades. 

Al respecto el diputado indicó que el Congreso no es la instancia que nombra o retira magistrados, sino que debería ser el Poder Judicial quien lo regrese a su cargo. En ese mismo sentido, el diputado Miguel Ángel Colunga expresó que los diputados solamente generaron las condiciones para que se realizara el proceso legal.