Estado

No le quieren vender al Estado por adeudos

Casi 100 licitaciones sobre Salud se mantienen desiertas

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

martes, 14 enero 2020 | 11:24

Archivo/El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Debido a los adeudos millonarios que Gobierno del Estado mantiene en el Sector Salud con proveedores, empresas que brindan servicios subrogados a hospitales se niegan a participar en concursos, que deben declararse “desiertos”.

Por ese motivo casi un centenar de procedimientos, entre segundas vueltas de licitaciones y adjudicaciones directas, tuvieron que ser realizadas por el Estado de 2016 a 2019.

En dicho período, a nivel estatal, se han tenido que hacer 61 procedimientos entre segundas vueltas y adjudicaciones directas derivadas de licitaciones “desiertas” en el Ichisal y 30 más en Servicios de Salud, precisan datos obtenidos en las consultas 162062019 y 162072019 a través de Transparencia.

Las deudas con las empresas que brindan servicios subrogados a hospitales en Ciudad Juárez, que ascienden 2.8 millones de pesos en el lapso referido, causaron atrasos en servicios básicos y un descenso en la calidad de los mismos debido a que, ante la falta de concursantes en las licitaciones, se contrató a empresas que en ocasiones no estaban a la altura.

Aunque en la información proporcionada no se detalló cuántos de dichos procedimientos fueron para Juárez debido a que “las licitaciones son consolidadas a nivel estado”, El Diario ha podido constatar a través de entrevistas y recorridos las carencias reflejadas por los adeudos con proveedores de hospitales públicos.

Ineficiente recolección de basura en los inmuebles hospitalarios desde abril de 2019, así como insuficientes insumos y medicamentos que derivaron en el cierre de áreas, como Urgencias del Hospital General a través de protestas el mes de mayo pasado, fueron algunos de los eventos documentados por este medio.

Adjudicaciones directas como la LA-9080033971-E1-2018 AD-03-ICHS-2018 hechas por el Departamento de Adquisiciones del Ichisal, para la compra y suministro de medicamento y material de curación, son repetitivas “derivadas de licitaciones públicas desiertas”.

Al igual que la referida, cuyo beneficiario fue Orvi Distribuidores S.A. de C.V., otras se suman a la lista como la AD-03-2018, facilitada luego de procedimientos desiertos a Medicamentos y Reactivos de Chihuahua S.A. de C.V. en el mismo rubro.

En tanto, algunas de las “desiertas” concernientes a Servicios de Salud fueron por diversos servicios: equipo médico, vehículos, material de laboratorio, medicamentos, ambulancias, material de radiología, vigilancia, oxígeno, servicios de laparoscopia, hemodinamia, impermeabilización e incluso fumigación.

avargas@redaccion.diario.com.mx 

close
search