PUBLICIDAD

Estado

No justifica Estado motivos para crédito

Cuestionan diputados panistas más deuda de Corral; creció 1.1% al tercer trimestre de 2020

Orlando Chávez / Javier Olmos
El Diario

miércoles, 06 enero 2021 | 09:22

Tomada de internet

PUBLICIDAD

El Gobierno del Estado no ha justificado los motivos por los cuales pide que le sea aprobado un crédito por mil 600 millones de pesos, dijo la diputada panista Rocío González.

Declaró que de no hacerlo no apoyará la solicitud hecha por el gobernador Javier Corral.

Chihuahua fue exhibido ayer en un reportaje de Reforma como el tercer estado con mayor deuda en el país, sólo por debajo de la Ciudad de México y Nuevo León.

Esto mientras otro estudio del Senado de la República establece que al tercer trimestre de 2020 la deuda de Chihuahua aumentó un 0.7% en comparación con el mismo trimestre del año pasado, y hasta un 1.1% en relación con el trimestre anterior, cuando el endeudamiento rondaba los 50 mil 71 millones de pesos.

Sobre el crédito de mil 600 millones de pesos que solicita el Estado, la diputada estatal Georgina Bujanda comentó que su postura es la de revisar a fondo las implicaciones que tiene la petición del Ejecutivo estatal.

Anteriormente, Miguel Ángel Colunga, coordinador de la bancada de Morena en el Congreso, había dicho que el asunto del crédito que pidió el Gobierno del Estado no tiene aún fecha para que sea dictaminado en la Comisión de Hacienda.

“Lo más seguro es que no lo suben porque no tienen los 22 votos, así que es probable que recurran a los créditos de corto plazo”, mencionó el legislador morenista.

Añadió que el tema no cuenta con el respaldo de los diputados que integran la Comisión de Hacienda, ya que solamente uno de ellos ha expresado su apoyo a solicitarlo, mientras que los demás no lo han avalado.

Las legisladoras panistas señalaron que el tema se mantiene en estudio en la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública.

González mencionó que la información que tiene es que durante este mes será revisado el tema, pero que hasta el momento el Estado no ha justificado el crédito.

Expuso que una de las formas en que se pudiera respaldar es que los mil 600 millones de pesos representen inversiones que se han tenido que hacer para las áreas de Salud, pero no hay una certeza de que lo vaya a apoyar.

Bujanda mencionó que está revisando los detalles de la petición, por lo que hasta ayer no podía establecer una postura ya definida. 

El reportaje del periódico Reforma exhibe a Chihuahua como el tercer estado más endeudado del país.

Indica que, con más de 50 mil 643 millones de pesos en pasivos, la entidad –que está entre las 15 que este año renuevan su gubernatura– se irá además sin rendir cuentas sobre el manejo de sus endeudamientos.

Datos del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), tomados como fuente por Reforma, arrojan que en términos de la deuda de las entidades federativas, se observa que las cinco más endeudadas al 30 de septiembre de 2020 son la Ciudad de México, con 84 mil 201.4 mdp; Nuevo León, 82 mil 892.6 mdp; Chihuahua, 50 mil 643.6 mdp; Estado de México, 49 mil 636.9 mdp y Veracruz con 43 mil 977.7 mdp.

La suma de las deudas de estas cinco entidades federativas (311 mil 352.2 mdp) representa poco más de la mitad (51.5 %) del total de la deuda subnacional, lo cual da una idea sobre el nivel de concentración de la deuda subnacional en unas pocas entidades.

El análisis indica que, de acuerdo con el indicador de alertas de deudas estatales elaborado por la Secretaría de Hacienda, de los 15 estados con elecciones, Nuevo León y Chihuahua no tienen un nivel de deuda sostenible, es decir, están en riesgo de no cubrir sus pasivos con sus ingresos y están en observación.

Y que las gestiones de Jaime Rodríguez (independiente) en Nuevo León, y Javier Corral (PAN) en Chihuahua, no lograron sacar a sus estados del semáforo amarillo que tienen desde 2016, pues de aquel año a la fecha la deuda mantuvo su tendencia al alza.

El estudio del CEFP también arroja que los cinco estados más endeudados en términos per cápita al 30 de septiembre de 2020 son Nuevo León, con una deuda de 14 mil 775.5 pesos por persona; Quintana Roo (13 mil 413.2 pesos), Chihuahua (13 mil 322.0 pesos). Coahuila (11 mil 479.3 pesos) y Ciudad de México (9 mil 336.4 pesos).

La deuda per cápita de cada uno de estos estados es superior en más de dos veces al promedio subnacional de 4 mil 586.1 pesos, se indica.

Asimismo, que como proporción de su Producto Interno Bruto Estatal (PIBE), los cinco estados más endeudados del país son Chihuahua con 6.5 por ciento; Quintana Roo y Chiapas, 6.4 por ciento; y Nuevo León y Nayarit con un 4.7 por ciento. Aquí destaca Chihuahua, al presentar indicadores 2.5 veces superiores al promedio subnacional, mismo que se ubicó en 2.6 por ciento.

En términos de sus ingresos totales, destacan también por su nivel de endeudamiento Nuevo León (83.5%), Coahuila (74.3%), Chihuahua (71.9%), y Quintana Roo (65.7%), por presentar indicadores superiores en más de dos veces al promedio subnacional de 25.8 por ciento.

Estas mismas entidades destacan como las más endeudadas respecto a sus ingresos por participaciones, con proporciones que oscilan entre 189.5 y 163.9 por ciento, cifras más de dos veces y medio mayores al promedio subnacional de 61.0 por ciento. 

Con relación a este mismo indicador, Tlaxcala, Querétaro, Guerrero, Puebla, Guanajuato y Tabasco, presentan las menores deudas, con registros inferiores al 20.0 por ciento. (Orlando Chávez / Javier Olmos / El Diario)

jolmos@redaccion.diario.com.mx

ochavez@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search