PUBLICIDAD

Estado

Poder Judicial del Estado

‘No hay recursos suficientes para entrada en vigor de reforma’

Se calcula un gasto de 600 mdp y sólo se contará con entre 20 y 40

Mayra Selene González / El Diario de Juárez

jueves, 23 junio 2022 | 06:00

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— El Estado no cuenta con recursos suficientes para la entrada en vigor de la Reforma Laboral, que se calculó en 600 millones de pesos y de los cuales sólo se contará con entre 20 y 40, dijo la magistrada presidenta del Poder Judicial del Estado, Myriam Hernández Acosta. 

“Vamos a arrancar con 20, 30 ó 40, con lo que nos apoye el Ejecutivo federal, que realmente es mínimo, es muy poco, es una reforma que no se planeó con presupuesto, la verdad es que se planeó desde un escritorio y muy lejos de la realidad y vamos a ver, tiene que salir bien y vamos a ir avanzando poco a poco hasta que se vaya normalizando este tema”, mencionó.

PUBLICIDAD

Esta semana, la magistrada sostendrá una reunión vía Zoom con la secretaria del Trabajo para realizar la firma definitiva del convenio y saber cuál es la cantidad que la Federación va a empatar con la Secretaría del Trabajo del Estado, indicó. 

El pasado mes de abril, durante una visita a Ciudad Juárez de la secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno federal, Luisa Alcalde, Julián Galicia Gabino, director de información de esa dependencia, indicó que el monto oficial para la implementación de la Reforma Laboral en el estado de Chihuahua era de 70 millones de pesos, tanto para el Poder Ejecutivo como para el Judicial. 

Dijo que para la instalación de los juzgados se habilitó una parte de edificio de los juzgados civiles en el eje vial Juan Gabriel y que ya se hicieron los ajustes en el lugar mientras se tiene una sede definitiva.

“Hemos venido trabajando en todo el estado buscando inmuebles, como ustedes saben también aquí tuvimos un tema muy controversial que pudimos armonizarlo con los abogados laboralistas y llegamos a buenos acuerdos en el tema de las instalaciones, que son instalaciones de arranque, buscamos un mejor lugar este año”, mencionó.

Será hasta octubre cuando se podrá estimar la cantidad que se solicitará para el próximo año; mientras tanto se revisan los detalles finales entre inmuebles, capacitaciones, y se espera que para finales de junio se tenga afinada la convocatoria para los concursos, detalló la magistrada.

Sin embargo, se espera que para poder empatar todo el estado en la aplicación de esta reforma tendrá que pasar entre un año y un año y medio, según indicó. 

El Nuevo Sistema de Justicia Laboral, a partir del 3 de octubre, eliminará la figura de las Juntas Centrales de Conciliación y Arbitraje e introducirá la de los Centros de Conciliación. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search