PUBLICIDAD

Estado

No hay para liquidar a proveedores: Hacienda

Administración estatal dejará carga a próximo gobierno, dice secretario

Miguel Silva
El Diario de Chihuahua

martes, 27 abril 2021 | 09:19

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Chihuahua— El titular de Hacienda estatal, Arturo Fuentes Vélez, reconoció ayer que “no hay recursos para liquidar a proveedores. La administración estatal no está obligada a liquidar la deuda antes de que concluya su período”.

El funcionario aceptó que el próximo Gobierno recibirá un pasivo de los proveedores que suministran servicios y productos al Gobierno estatal.

Detalló que durante los meses finales de la actual administración se realizarán pagos, “siempre y cuando así lo permita la liquidez del Estado”; el pasivo ha llegado a los 11 mil 37 millones de pesos. 

Expuso que se trata de una situación financiera compleja, pero que el Gobierno del Estado hará lo que esté a su alcance durante los meses que le restan para dejar una deuda más manejable con los proveedores.

Al cierre de marzo del presente año, el Informe Analítico de la Deuda Pública y Otros Pasivos de la Secretaría de Hacienda indica que la deuda con proveedores se incrementó de 9 mil 954 millones de pesos a 11 mil 37 millones durante el primer trimestre del 2021, y en términos generales el monto total de los pasivos del estado es de 59 mil 626 millones de pesos. 

El titular de la Hacienda estatal mencionó que la presente administración recibió una deuda bastante elevada con proveedores, y que se ha hecho lo necesario para saldar los compromisos.

Dijo que el ejercicio propio de un gobierno requiere de la contratación de diversos pasivos, y en ocasiones no se cuenta con la liquidez suficiente para solventarlos.

Por tal motivo, expresó que será un tema que la próxima administración deberá resolver y que, en lo que resta de ésta, se buscará mejorar esas condiciones pues “no existe una ley que obligue a dejar en cero la deuda a proveedores”. 

Recalcó que en lo referente al pago de los créditos a corto plazo, la administración corralista saldará en tiempo y forma antes del 31 de mayo los pasivos que se tienen bajo este concepto, pues, indicó, esta semana se pagarán alrededor de 350 millones de pesos.

En mayo, agregó, se cubrirán cerca de 200 millones a las instituciones financieras, con lo que quedará saldada la deuda a corto plazo, tal como lo exige la Ley de Disciplina Financiera a los gobiernos salientes. (Miguel Silva / El Diario)

msilva@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search