PUBLICIDAD

Estado

No habrá redistritaciones en Chihuahua: INE

Adiferencia de otros estados y municipios del país

Javier Olmos
El Diario de Juárez

miércoles, 22 septiembre 2021 | 06:00

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Adiferencia de otros estados y municipios del país, Chihuahua y Juárez no sufrirán redistritaciones electorales, informó el Instituto Nacional Electoral (INE)

Ayer, el INE dio a conocer que actualizará los distritos electorales en todo el territorio nacional conforme al Censo de 2020, situación que impactará, entre otras, a la Ciudad de México, que perderá dos distritos federales debido a que su población tuvo un crecimiento menor al de otras entidades del país.

Por el número de población que tiene esta entidad, se mantendrán los nueve distritos electorales federales, dijo aquí Ever Haro, vocero del instituto en Chihuahua.

Sin embargo, también anticipó que “quizás los límites podrían moverse pero eso lo iremos viendo en los siguientes meses”.

De acuerdo con el instituto, se trabaja en la definición de una nueva distritación electoral federal conforme a los resultados del Censo de Población y Vivienda de 2020, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el cual estima una población total de 126 millones 14 mil 24 personas.

Esta actividad que se encuentra en proceso y que concluirá en 2022, se realiza de conformidad con el Artículo 53 constitucional, el cual señala que los 300 distritos federales uninominales se conformarán buscando el equilibrio poblacional, así que el INE debe actualizar la geografía electoral dividiendo entre 300 la población del país reportada en el último censo, para obtener el tamaño promedio que debe tener cada distrito electoral.

Refiere que entre los censos de 2010 y 2020 hubo un crecimiento poblacional de 13 millones 677 mil 486 personas, por lo que el tamaño de la población promedio por distrito incrementó de 374 mil 455 a 420 mil 47 personas, lo cual es el resultado de dividir a la población total del censo del 2020 entre los 300 distritos.

Aquí en Chihuahua, Haro explicó que, según el comunicado, se divide el total de la población nacional entre 300 distritos electorales, dando un aproximado de 420 mil 46.75 personas por distrito.

El censo del estado dice que somos 3 millones 741 mil 869 hombres y mujeres chihuahuenses, lo que divido entre la media arroja 8.9.

“Esto te indica que el número de distritos se mantiene en nueve; lo que faltaría ver es cómo acomodan las secciones para determinar la nueva conformación de los distritos”, apuntó.

Y ejemplificó que, por poner un ejemplo, el actual Distrito 03 de Ciudad Juárez, que abarca la zona poblacional junto a la sierra, era el Distrito 02. El actual 4, era el territorio que ocupaba el distrito 03.

Entonces, va a depender mucho del acuerdo que se alcance para la definición del nuevo mapa electoral federal, el cual tendrá el acompañamiento de los partidos políticos que participarán en las elecciones de 2024, dijo.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search