PUBLICIDAD

Estado

A una semana de que fue solicitada por la FGE

No ha emitido Interpol ficha roja por asesino de Villarreal

Se pidió el 11 de marzo, día en que fueron presentados ante un juez Ramón M.S. y Gerardo Hilario C. Ch., presuntos autores materiales

De la Redacción / El Diario de Chihuahua

sábado, 19 marzo 2022 | 06:00

Cortesía | Luis René Villarreal

PUBLICIDAD

Chihuahua.– A una semana de que el fiscal general del Estado, Roberto Fierro Duarte, diera a conocer que se solicitó una ficha roja en contra de Alejandro Rispoli Jr., presunto autor intelectual del homicidio del exjefe de Facturación y Cobranza de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), Luis René Villarreal Pérez, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) no ha emitido la notificación correspondiente.

Fierro Duarte subrayó que la solicitud se hizo a la Interpol el mismo viernes 11 de marzo, día en que fueron presentados ante un juez Ramón M.S. y Gerardo Hilario C. Ch., presuntos autores materiales del asesinato, y que ya fueron vinculados a proceso el 16 de marzo. 

El funcionario puntualizó que tras hacer la petición, el organismo internacional precisó que la emisión de la ficha roja se haría de manera inmediata. Sin embargo, una semana después no aparecen en su portal registros de quien presuntamente planeó y ordenó el homicidio del exfuncionario.

De acuerdo con los datos de prueba recabados por el Ministerio Público, Alejandro Rispoli Jr. orquestó el crimen con ayuda de dos hombres identificados como Sebastián y Óscar Tamez, quienes contrataron a varias personas para vigilar y presionar a Luis René Villarreal y que pagara una deuda de un millón 500 mil pesos.

Los Tamez, que eran hermanos, en una ocasión acudieron personalmente a casa de la víctima para reclamarle el pago, junto al imputado Ramón, que trabajaba para ellos. 

La narrativa de los hechos establece que el 18 de enero Luis René Villarreal fue llevado a un taller ubicado en el periférico R. Almada y 1 de mayo, en la colonia 11 de febrero, donde también estaba un hombre al que un testigo describió como rubio, de cabello rizado y de aproximadamente 25 años, que estaba a bordo de un vehículo Ford Lobo de cuatro puertas y de reciente modelo, que se presume que era Rispoli.

Ramón y Gerardo Hilario subieron al exfuncionario de la JMAS a un Gran Marquis y lo condujeron hasta el kilómetro 206 de la carretera a Delicias, donde Ramón le disparó por la espalda en siete ocasiones con un arma Ruger calibre .45 con número de serie 66166197. No obstante, al ver que el hombre seguía con vida, Gerardo Hilario tomó un cuchillo con el que le cercenó la tráquea y posteriormente le lanzó dos piedras; una lo golpeó, provocándole fracturas de cráneo y mandíbula. 

Aunque la Fiscalía logró detener a estos dos hombres, Alejandro Rispoli habría huido hacia Estados Unidos, país del que tiene nacionalidad, para evitar la acción de la justicia.

El hombre de 23 años es hijo de Alejandro Rispoli Magallanes, propietario del restaurante Olea y de sucursales de Starbucks y quien fue asesinado el 23 de octubre de 2014 en el estacionamiento de Plaza Citadela, del periférico De la Juventud.

Su homicidio se atribuyó a un posible adeudo con un grupo delictivo dedicado al robo de combustible y se le relacionó con el también empresario en el ramo gasolinero Martín Anchondo Ordóñez, asesinado un mes antes, presuntamente por Juan Eduardo N. V., alias de “El Becka”, “El Chino” o “El 33”, detenido en 2019 e identificado en ese momento como segundo al mando del grupo delictivo Los Salgueiro. 

La investigación

• Alejandro Rispoli Jr. orquestó el crimen con ayuda de dos hombres identificados como Sebastián y Óscar Tamez, según la FGE

• Ellos contrataron para vigilar y presionar a Luis René Villarreal y que pagara una deuda de 1 millón 500 mil pesos

• Acudieron personalmente a casa de la víctima para reclamarle el pago, junto al imputado Ramón, que trabajaba para ellos

• El 18 de enero, Villarreal fue llevado a un taller ubicado en el periférico R. Almada y asesinado ese mismo día

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search