Estado

Para Chihuahua

No destinaron recursos a infraestructura, reclaman

Diputada panista asegura que en el Presupuesto de Egresos federal no se contemplan obras a las que se comprometió AMLO

Javier Olmos
El Diario de Juárez

miércoles, 17 noviembre 2021 | 06:00

Tomada de Facebook | Rocío Reza Gallegos, diputada federal del PAN

Ciudad Juárez— El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 no contempla ningún gasto en infraestructura para Chihuahua, afirmó la diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN), Rocío Reza Gallegos.

Luego de la aprobación del PEF en la Cámara de Diputados, la legisladora, que pertenece a la alianza Va por México, integrada también por la bancada del PRI, dijo que incluso hubo proyectos descartados como el apoyo para la terminación de los hospitales de especialidades en Ciudad Juárez.

“Viene la carretera de Hidalgo del Parral a Badiraguato, pero está contemplada en el presupuesto de Sinaloa. Para Chihuahua no hay obra de infraestructura proyectada”, señaló.

Expuso que el paquete económico, por 7.08 billones de pesos, proyecta un incremento al gasto federalizado del 4.7% respecto al 2021. 

Este presupuesto destina 16.9% a Educación, 5.8% a salud, así como 4.8% para Seguridad Pública, 5.8 % en programas sociales y 6.3 % al desarrollo de infraestructura regional y local donde se contemplan los mega proyectos del Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, y el aeropuerto de Santa Lucia, así como la inversión en las empresas del Estado como CFE y PEMEX, indicó.

Pero no contempla, asegura, ningún concepto para la reactivación económica como programas que apoyen a Pymes y Mipymes, además se abandonan las obras de conservación y mantenimiento de infraestructura carretera, hay recortes al campo y a fondos de seguridad para los municipios, programas destinados al fortalecimiento de las mujeres, tratamientos para padecimientos como el cáncer, y lo denominado como enfermedades raras.

Expuso que para el Estado de Chihuahua habrá un incremento del 6.2 % respecto de 2021, pero esto es “prácticamente la inflación”.

“No hay obras de infraestructura ni las que el presidente Andrés Manuel comprometió en Juárez como el hospital de especialidades, lo único de infraestructura que contempla es la carretera de Hidalgo del Parral a Badiraguato, Sinaloa”, dijo la panista.

Señaló que la alianza Va x México hizo un planteamiento muy concreto y derivado del análisis a fondo, se considera que se puede reasignar un monto de 1.23 billones de pesos que no está considerado dentro del gasto irreductible, y de esa cantidad solo se coloca la cantidad de 380 mil millones de pesos que con eso se estima que tendríamos un presupuesto asignado con mayor equidad y contemplando de nuevo programas para atender las demandas más sentidas y sobre todo para reactivar la economía

De darse esta reasignación contaríamos con un país más equitativo, más justo, enfocando un presupuesto de forma integral hacia la recuperación económica y cuidando el desarrollo de la Nación, dijo.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

close
search