PUBLICIDAD

Estado

No dejará Corral ni para prestaciones de fin de año

Diputado exige que Hacienda transparente las finanzas públicas del Estado

Miguel Silva
El Diario de Chihuahua

viernes, 11 junio 2021 | 13:35

Archivo/ El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua.- La administración de Javier Corral Jurado no dejará recursos para el pago de prestaciones de fin de año a los trabajadores del Estado, dijo ayer el diputado por Morena Miguel Ángel Colunga Martínez, presidente de la Comisión de Fiscalización en el Congreso del Estado.

Esto, a pesar de que la ley obliga al gobierno saliente a cubrir el pago de manera proporcional a los meses del 2021 que estuvo al frente del gobierno estatal, refirió.

Colunga Martínez hizo esta observación al indicar que hasta el momento no existe un documento o portal en el que se pueda revisar la provisión que debe tener la administración estatal para cumplir con estos compromisos, que sería principalmente el pago de aguinaldos, y otros conceptos que se erogan al fin de año.

Su opinión se sumó a las denuncias que hizo Sofía Calzadillas, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Ichisal el pasado miércoles, con relación a que está en riesgo el pago de las quincenas correspondientes a los meses de junio, julio y agosto para los trabajadores ante la falta de recursos que enfrenta la administración estatal.

Colunga aseveró que su intención no es entrar en un juego de números, sino señalar de manera proactiva la situación de las Finanzas Públicas Estatales, además de la preocupación que tiene la bancada de Morena ante la crisis que atraviesan las finanzas estatales.

Por tal motivo, solicitó al secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, que le envíe los estados financieros en los que se refleje el pasivo circulante actualizado a la fecha, que tienen tanto la administración central, como la descentralizada, ya que los números disponibles en el portal del Gobierno del Estado están actualizados al mes de marzo de 2021, y de la administración descentralizada a diciembre de 2020.

“Para que no quede duda, es importante que Hacienda estatal dé a conocer los estados financieros a la fecha. Que hagan transparentes las finanzas públicas del Estado, el que nada debe, nada teme”, dijo el diputado. El también coordinador de la bancada de Morena en el Congreso local, ratificó que la deuda que el Estado tiene por pasivos circulantes es de 11 mil 382 millones de pesos, esto luego de que el secretario de Hacienda declarara que el informe emitido por el legislador es erróneo, para lo cual pidió ayuda de los medios de comunicación para “ponerle un alto a esa mentira”.

Colunga explicó que los datos que dio a conocer están basados en lo publicado en el Estado de Situación Financiera Detallado-ldf que se encuentra en el portal de Transparencia del Gobierno del Estado. “Lamentablemente estos números están disponibles al 31 de marzo de 2021”, refirió.

Destacó que el estado financiero en el que basa su informe muestra un total de pasivos circulantes por $ 11,328.2 mdp, y refirió que existe un rubro de participaciones y aportaciones por $ 6,021.5 mdp, a lo que se suma el pasivo circulante al mes de diciembre de 2020, que ascendía a 5 mil 051 mdp, que se muestran en el Estado de Situación Financiera comparativo a diciembre.

En este informe, aparece también el pasivo que se tiene con Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua, que al mes de diciembre de 2020 ascendía a $ 5,051 mdp, que se muestran en el Estado de Situación Financiera, en el mismo portal de transparencia de Gobierno del Estado.

Así mismo, dijo, “me refiero al Estado de Situación Financiera Detallado – LDF del Instituto Chihuahuense de Salud, cuyo pasivo circulante al 31 de diciembre de 2020 que ascendía a $ 1,343 mdp”.

'Se debe 'más o menos' mil millones a proveedores'

La deuda que el Estado mantiene con proveedores es de “más o menos” mil millones de pesos, afirmó el secretario de Hacienda Arturo Fuentes Vélez, quien aseguró que el informe que presentó el diputado Miguel Ángel Colunga en el que asegura que el pasivo en este rubro es de 11 mil mdp es erróneo y demuestra la ignorancia del legislador en administración pública.

Sin presentar pruebas, el funcionario aclaró que el error del diputado “demuestra la ignorancia de quien da esa cifra, porque se van sobre un informe donde se habla de otros pasivos y otros pasivos no es la deuda a proveedores”.

Expuso que en el informe en el que se basa el diputado hay 5 mil millones de pesos de participaciones, que es un pasivo y explique que lo que el estado recibió de la Secretaría Federal de Hacienda es un anticipo, y se recibió los últimos días del mes. “Vamos a decir: el día 28 lo recibimos, se registra como un pasivo y el día 5 se paga, pero no quiere decir que a los proveedores se les deba más de 10 mil millones de pesos”, afirmó.

En este sentido, el funcionario estatal pidió a los medios de comunicación a que lo ayuden a difundir la información precisa, porque lo que el diputado Colunga ha dicho no es correcto y, “solamente refleja la ignorancia de la contabilidad gubernamental, situación que debe aclararse”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search