PUBLICIDAD

Estado

No aparecen en Interpol fichas rojas pedidas por la FGE

Ninguno de esos casos aparece enlistado en las notificaciones rojas públicas en circulación, que son más de 65 mil de acusados de todo el mundo

David Piñón / El Diario

sábado, 30 marzo 2024 | 09:18

Tomada de internet | Ninguno de esos casos aparece enlistado en las notificaciones rojas públicas en circulación, que son más de 65 mil de acusados de todo el mundo

PUBLICIDAD

Chihuahua— En los últimos dos años, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha solicitado a la Organización Internacional de Policía (Interpol), la emisión de fichas rojas para buscar prófugos de la justicia en Chihuahua, sin embargo, ninguno de los casos aparece en las notificaciones que publica la agencia que cuenta con la cooperación de las corporaciones de seguridad de 196 países del mundo.

De acuerdo con información pública de la FGE, desde marzo de 2022 lanzó la primera solicitud de colaboración internacional para detener al presunto responsable de ordenar una ejecución en Chihuahua, a la que han seguido otros supuestos pedidos de cooperación para la búsqueda de dos acusados de las estafas financieras de Aras y Yox, así como por el exsecretario de Hacienda del gobierno de Javier Corral.

Ninguno de esos casos aparece enlistado en las notificaciones rojas públicas en circulación, que son más de 65 mil de acusados de todo el mundo, de las cuales sólo seis mil 807 son públicas; de éstas, 41 corresponden a México.

En su portal oficial, Interpol explica que su sistema de notificaciones contiene solicitudes de cooperación internacional o alertas que permiten a las policías de los países miembros intercambiar información fundamental sobre delitos.

“La Secretaría General las publica a petición de las Oficinas Centrales Nacionales de los países miembros y las pone a disposición de todos los países miembros, que las pueden consultar en la base de datos de Interpol sobre notificaciones”, indica.

“La mayoría de las notificaciones son únicamente para uso policial y no se hacen públicas. No obstante, en algunos casos puede publicarse un extracto de la notificación en este sitio web si así lo pide el país solicitante para alertar al público o solicitar la ayuda de los ciudadanos. Todas las notificaciones especiales de las Naciones Unidas son públicas”.

¿Y las de Chihuahua?

El caso más reciente de una ficha roja de Interpol, de las públicas, data de 2017, cuando fue lanzada la solicitud de colaboración internacional para dar con el paradero del exgobernador César Duarte Jáquez, actualmente recluido en el Cereso de Aquiles Serdán.

En marzo de 2022, el entonces fiscal del Estado, Roberto Fierro, dio a conocer la petición de una solicitud internacional de colaboración para ubicar a Alejandro Rispoli, presunto autor intelectual del asesinato de Luis René Villarreal Pérez, exjefe de Facturación de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento.

Posteriormente, el 5 de julio de 2022, también el mismo fiscal estatal anunció la ficha roja contra el fundador de la financiera Aras, Alejandro Gutiérrez Rosas, acusada de defraudar a miles de chihuahuenses con un esquema piramidal promovido como inversión ante las víctimas.

Un tercer caso de supuesta ficha roja para localizar a un acusado por las autoridades de Chihuahua es el de Arturo Fuentes Vélez, exsecretario de Hacienda de la administración de Javier Corral. El exfuncionario fue declarado prófugo en mayo de 2023 por el fiscal anticorrupción, Abelardo Valenzuela Holguín, quien meses después aseguró que también se había solicitado la cooperación internacional para lograr su detención.

Finalmente, está vigente el caso de una persona de origen venezolano, Carlos José Lazo, fundador y propietario de Xoy Capital y Yox Holding, entre otras empresas, denominadas como sociedades promotoras de inversiones, que hasta la fecha acumulan casi mil 100 denuncias por fraude en Chihuahua y otras miles en diversos estados del país.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search