No acompañará Corral a AMLO en gira por Chihuahua

Estado sólo apoyará con logística y seguridad

Orlando Chávez
El Diario
viernes, 14 junio 2019 | 06:00
Rey Jauregui

Chihuahua–El Gobierno del Estado de Chihuahua hasta el momento tendrá una participación limitada de seguridad y logística en la gira del presidente de la república que inicia este día en Ojinaga. 

Hasta el momento solamente se tiene contemplada una reunión privada entre Javier Corral, gobernador, y Andrés Manuel López Obrador, jefe del Ejecutivo federal.

Según información de la Coordinación de Comunicación Social del Estado, el apoyo a la gira presidencial se centrará, por lo menos hasta el momento, en atender la logística de las visitas en las que está AMLO, la cuales son Ojinaga, Cuauhtémoc, Parral y Camargo.

Respecto al encuentro con Javier Corral la mañana del sábado, hasta ayer no había confirmación de la agenda del mandatario estatal ni del Gobierno federal.

El 7 de junio el secretario general de Gobierno, Fernando Mesta, declaró que no había sido solicitada la colaboración estatal en la gira, además de que las ciudades a visitar fueron decididas por la instancia federal. Hasta ayer no había confirmado la asistencia de funcionarios estatales a los eventos.

“No nos han solicitado apoyo, sí tenemos conocimiento de la visita y en lo personal no tengo claridad de todos los eventos en que va a estar. Va a estar en Ojinaga, Cuauhtémoc y Parral y va a estar en Camargo… desde luego es un asunto del presidente y ya veremos los detalles de esa visita y estamos colaborando y apoyando, efectivamente, en aquello que nos soliciten”, expresó el funcionario en esa ocasión. 


Espera IP que se toquen temas económicos

El sector privado de Chihuahua no tiene invitación a la gira de López Obrador, dijo ayer el presidente de Fecanaco, Carlos Fierro, quien añadió que esperan que hable del recorte presupuestal a la entidad; la  baja de la economía, apoyos contra la inseguridad y avances contra la corrupción.

A su vez el presidente de Coparmex-Chihuahua, Federico Baeza, exhortó a Corral Jurado a dejar de lado las diferencias ideológicas y políticas con el primer mandatario a fin de lograr una relación institucional cordial y efectiva que reactive el flujo de recursos federales hacia la entidad.

El sindicato patronal consideró que las discrepancias entre los titulares de ambos poderes deben ser apartadas para abonar a un nuevo vínculo interinstitucional que sobreponga el beneficio económico y social de los chihuahuenses ante el panorama de incertidumbre que se vive en el territorio estatal. 

Asimismo, exhortó al titular del Ejecutivo federal a establecer, de manera impostergable, un plan extraordinario de asignación de fondos que respalde a Chihuahua en rubros prioritarios como obra pública, salud, educación, seguridad y agricultura, entre otros.


[email protected]