Estado

No aclaran 41 entes públicos irregularidades

Hacienda estatal y la Fiscalía, entre las retrasadas

Bernardo Islas
El Diario

martes, 10 noviembre 2020 | 06:00

Chihuahua— Actualmente faltan 41 entes públicos por responder hallazgos en sus cuentas públicas del 2019, las cuales fueron revisadas por la Auditoria Superior del Estado (ASE), informó personal de dicha dependencia.

Desde ayer, la ASE suspendió los plazos relacionados con los procesos legales y de auditorías, como medida de prevención ante el aumento de los casos por coronavirus en la entidad, y en atención a las disposiciones oficiales instruidas por la autoridad para atenuar la crisis sanitaria.

Lo anterior mediante un acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado el pasado sábado 7 de noviembre, en el cual se dieron a conocer las mencionadas acciones de prevención que se mantendrán vigentes hasta nuevo aviso.

El auditor superior, Héctor Acosta Félix, señaló que se concluyó el 100 por ciento de las auditorías programadas para este año, y el resultado de las mismas con sus respectivos hallazgos ya fueron notificados a los municipios y a los tres poderes del Estado. La mayoría, agregó, ya dieron respuesta a los hallazgos, y el resto de los entes auditados deberán responder una vez que se levante la suspensión de plazos.

En total la ASE ejecutó 171 revisiones a dependencias y entidades del Gobierno del Estado, Poder Judicial, Poder Legislativo y a los 67 municipios.

Sin embargo, aún faltan de responder de estos hallazgos 41 entes públicos, entre los que se encuentran la Secretaría de Hacienda y la Fiscalía General del Estado, ambas dependencias del Gobierno del Estado.

Asimismo las cuentas públicas de municipios que están pendientes de responder las observaciones son 30, los cuales son Aldama, Balleza, Casas Grandes, Riva Palacio, Rosales, Aquiles Serdán, El Tule, Huejotitán, San Francisco de Borja, San Francisco de Conchos, Coyame del Sotol, Cusihuiriachi, Rosario.

Además de La Cruz, Dr. Belisario Domínguez, Julimes, Gran Morelos, Satevó, Santa Isabel, Delicias, Santa Bárbara, Galeana, Jiménez, Morelos, Batopilas, Gómez Farías, Ignacio Zaragoza, Coronado, Ahumada y Ascención.

Entre los organismos autónomos pendientes destacan Pensiones Civiles del Estado, la Secretaría de Hacienda estatal, Fiscalía General del Estado, la Junta Municipal de Agua de Casas Grandes, el Subsistema de Preparatoria Abierta y Telebachillerato de Chihuahua y la Operadora de Transporte, entre otros.

Acosta Félix destacó que si bien la Auditoría Superior del Estado de Chihuahua ha continuado con sus labores de fiscalización, se ha privilegiado el uso de medios de comunicación remotos para llevar a cabo diligencias, reuniones, así como el requerimiento y recepción de información y documentación.

Sin embargo, dijo, la institución a su cargo mantiene el compromiso para dar cumplimiento con sus funciones, por lo que las denuncias se continuarán recibiendo a través de la página de Internet www.auditoriachihuahua.gob.mx; así como en los correos oficialiadepartes@auditoriachihuahua.gob.mx y denuncias@auditoriachihuahua.gob.mx.

 

bislas@diarioch.com.mx