Estado

No aclara Estado uso de $7 mil millones

Encuentra ASF anomalías en ejercicio y destino de recursos federales de 2018

Pavel Juárez
El Diario de Juárez

lunes, 24 febrero 2020 | 10:40

Tomada de Internet

Ciudad de Méxicp∏ppLa Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó siete mil 080 millones 631 mil 230.33 pesos “pendientes de aclarar” al Gobierno del Estado de Chihuahua.

Lo anterior luego de encontrarse inobservancias en las operaciones, ejercicio y destino de los recursos y adquisiciones, arrendamientos y servicios en las participaciones entregadas por el Gobierno federal a la entidad en 2018.

El monto por aclarar corresponde al 51.9 por ciento de la muestra auditada, de acuerdo con la tercera entrega del Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2018 correspondiente al apartado de Participaciones Federales a Entidades Federativas (Pafef).

La ASF concluyó que el Gobierno del Estado no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos de Participaciones Federales a Entidades Federativas 2018, apegada a la normativa que regula su ejercicio.

La dependencia revisó una muestra de 13 mil millones 644 mil 370.9 pesos, que representó el 68.4 por ciento de los 19 mil millones 113 mil 417.7  pesos transferidos en el 2018 al Gobierno del Estado, que determinó que siete mil 080 millones 631 mil 230.33 pesos se mantienen pendientes por aclarar.

“Corresponden principalmente a falta de documentación comprobatoria y justificativa del gasto ejercido con las Participaciones Federales a Entidades Federativas 2018 a cargo de 53 ejecutores”, indica el documento.

Las observaciones generadas por la instancia federal muestran 16 resultados, de los cuales solamente en cuatro no se detectaron irregularidades, nueve fueron solventados por la entidad fiscalizadora antes de la emisión del informe, mientras que en tres casos se generaron una solicitud de aclaración, una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria y un pliego de observaciones. 

“En conclusión, el Gobierno del Estado de Chihuahua no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos de Participaciones Federales a Entidades Federativas 2018, apegada a la normativa que regula su ejercicio”, indica la auditoría de cumplimiento de la ASF 2018-A-08000-19-0669-2019.

La ASF tiene la encomienda de revisar la Cuenta Pública de los estados con el objeto de evaluar los resultados de la gestión financiera, comprobar si ésta se ha ajustado a los criterios señalados por el Presupuesto y verificar el cumplimiento y el desempeño de los objetivos contenidos en los programas públicos. Adicionalmente, revisar los resultados del uso de los recursos transferidos a estados y municipios.

pjuarez@redaccion.diario.com.mx

close
search