Estado

Niños desaparecen para ser reclutados por el crimen organizado: ONG

Cuauhtémoc presenta mayor casos de desapariciones tan sólo de diciembre de 2019 a febrero 2020

Gisela Reyes/ Corresponsal/ El Diario

miércoles, 06 mayo 2020 | 10:12

Ciudad de México.- En el estado de Chihuahua se ha presentado en los últimos meses un repunte en materia de desapariciones siendo la Ciudad de Cuauhtémoc la más vulnerable, aseguró en entrevista para El Diario, Gabino Gómez, fundador y coordinador del área de acompañamiento a familiares de personas desaparecidas del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres.

Aseguró que las edades de jóvenes desaparecidos presentan una constante pues en muchos de los casos son reclutados para el crimen organizado que impera sobre todo entre dos bandas delictivas de Ciudad Juárez.

“No ha dejado de desaparecer gente, principalmente en Cuauhtémoc, de esta ciudad es el mayor número de familias que acompañamos y por lo menos en la entidad de diciembre a febrero hubo un repunte muy considerable de desapariciones con las características de ser las víctimas niños de entre 4 y 5 años o jóvenes de secundaria” dijo Gómez Escárcega.

El CEDEHM, como órgano no gubernamental ha pedido al gobierno del Estado y a la Fiscalía atiendan las demandas y la exigencia de justicia ante varios casos, sin embargo, consideran que existen muchas carencias, sobre todo no cuentan con recursos económicos y humanos las autoridades estatales para atender a tanta gente.

“No hay ministerios públicos con la capacidad ni lo necesario que se requiere porque además ya tienen una enorme cantidad de carpetas de investigación, entonces apenas están con un caso de hace años y lo dejan porque ya tienen que atender uno nuevo, eso no es suficiente” aseguró.

Ante esta situación se han quedado instancias como la Comisión Estatal de Búsqueda, recientemente creada a cargo de Laura Irene Moreno, que a decir de Gabino Gómez, “es una mujer con muy buenas intenciones pero eso no basta” y todas las autoridades investigadoras en el tema de las desapariciones se han visto rebasadas.

“La mayoría de los casos de búsqueda de personas termina en la localización de personas sin vida, sobre todo sin son casos que tienen más de un mes de desaparecidos” lamentó.

Cada año, familiares de desaparecidos, sobre todo madres, marchan a la Ciudad de México exigiendo justicia, sin embargo, en medio de la crisis sanitaria por el Covid-19, en esta ocasión no podrá darse de manera física pero a través del Movimiento por nuestros Desaparecidos en México, se invita a la sociedad a unirse a una movilización digital denominada #CorazonesEnMarcha.

Hay madres que este 10 de mayo no tienen nada que festejar porque sus hijos están desaparecidos y esta sería la primera ocasión que por la pandemia se haga de manera virtual y ante el incremento de desapariciones en todo el país se ha sumado gente no sólo del estado de Chihuahua, sino de familiares de desaparecidos de todo México.

close
search