PUBLICIDAD

Estado

Pierde Corral apoyo de diputados

Niegan voto por incapacidad para manejar deuda estatal

Reestructura no ha tenido los resultados prometidos: Colunga

Orlando Chávez
El Diario

viernes, 15 enero 2021 | 06:00

PUBLICIDAD

Chihuahua— Las propuestas que ha promovido el Gobierno del Estado respecto al tema de contratación de créditos para la deuda estatal han ido perdiendo el apoyo de los legisladores en el Congreso local, debido a que el Gobierno del Estado ha fallado al reestructurar la deuda, consideraron diputados que se oponen.

“Es lo que se puede ver en las votaciones que se han dado en el Pleno de cuando fueron planteadas las dos reestructuras que se han realizado”, expuso el diputado de Morena, Miguel Colunga, ya que, dijo, “no se han tenido los resultados prometidos”. 

En la primera reestructuración, en septiembre del 2017, la iniciativa del Ejecutivo estatal logró convencer a 26 de los legisladores, mientras que siete se opusieron, pero en la segunda reestructuración, en diciembre del 2018, la propuesta alcanzó a apenas los 22 votos que necesitaba, mientras que 11 de los representantes se pronunciaron en contra.

El 19 de septiembre del 2017 los legisladores de las fracciones del PAN, PRD, PT, Verde, MC, PANAL y Encuentro Social sumaron 26 votos a favor de la reestructuración de la deuda, mientras que las cinco diputadas del PRI y los dos representantes de Morena estuvieron en contra.

En ese entonces el saldo de la deuda de Chihuahua era de 48 mil 819.50 millones de pesos, la cual incluía bonos bursátiles, bonos “cupón cero” y deuda directa contratada con la banca comercial.

De ese total, 20 mil 405 millones de pesos correspondían a la “deuda directa”, contraída con siete bancos, mediante 10 créditos contratados en años anteriores. 

Ésa fue la suma que se refinanció mediante el esquema que aprobó el Congreso. La proyección era que habría ahorros por 200 millones de pesos al año en intereses.

Sin embargo, la maniobra financiera no resultó como se esperaba, por lo que fue replanteada otra reestructuración, ahora por la totalidad de la deuda de 48 mil millones de pesos. Luego de diversas expresiones el tema fue llevado a votación, asunto que sí le tocó a la actual Legislatura. 

Los 11 diputados del PAN, 2 de Movimiento Ciudadano, 2 del PT, 1 del Verde, 1 Nueva Alianza, 3 del PES y los priistas Ana Chávez y Jesús Velázquez, votaron a favor, con lo que sumaron 22 votos, justo lo necesario

En tanto que los ocho diputados de Morena, dos del PRI y Marisela Sáenz del PES, votaron en contra de la reestructuración de la deuda, alegando que solamente se estaba comprometiendo más la situación de las finanzas estatales.

A más de dos años de la segunda reestructuración, un tema financiero será presentado ante el Pleno, pero ahora con legisladores panistas que han dicho que están en contra. 

Sobre las dos reestructuras, Colunga ha criticado que solamente generaron más gasto al Estado, que ha optado por endeudarse que en reducir su gasto corriente.

Indecisos

La indecisión ha prevalecido en los legisladores que no se han pronunciado respecto a la aprobación del crédito de mil 633 millones de pesos.

En el caso de la bancada panista, de los 11 diputados dos han señalado que no están de acuerdo; en el caso del PRI, Omar Bazán expuso que solamente lo considerará si hay equidad en la designación de las obras a realizar con los recursos. Mientras que Morena ha establecido que sus ocho legisladores votarán en contra.

Los integrantes de las demás fracciones no han fijado cómo sería su voto si llega al Pleno la iniciativa.

Hasta el momento habría diez votos en contra, según lo han declarado los legisladores. Miguel Colunga adelantó que los ocho diputados de su partido irán en contra, mientras que dos de la fracción panista han señalado que tal como está planteado la petición no la aprobarán. 

Por su parte, Bazán informó que la postura ha sido en negativo, ya que no ven equidad en la distribución de las obras que se realizarían con el crédito. Por lo que en su caso personal lo consideraría sólo si cambia este escenario. El PRI representa 4 votos. 

Los que están a favor son 9 diputados del PAN, lo que deja pendiente el voto del Verde, Nueva Alianza, PT, una independiente, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social. En total representan 10 votos. La propuesta necesita 22 votos para ser aprobada. 

Según explicó Miguel Colunga, el hecho de que el asunto esté atorado en la Comisión de Hacienda y Presupuesto se debe a que no tienen los votos necesarios para que se autorice la solicitud del crédito.

 ochavez@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search