Estado

Niegan libertad a González Tachiquín

Rechaza juez que el extitular de Educación abandone la prisión con brazalete

Jaime Armendáriz /
El Diario
viernes, 08 marzo 2019 | 06:00

Chihuahua— Ayer se realizaron 3 audiencias en juzgados locales relacionadas a presuntos actos de corrupción de exfuncionarios estatales; en una de ellas se le negó la revocación de prisión preventiva a Marcelo González Tachiquin, exsecretario de Educación, para seguir su proceso en libertad.

El juez Luis Carlos Flores consideró que existen elementos para adelantar que el detenido pueda sustraerse de la justicia, y aunque la defensa solicitó el uso de un brazalete de rastreo, el juzgador rechazó esa posibilidad. González Tachiquín es acusado por peculado por un millón 700 mil pesos.

A Marcelo González lo detuvieron a principios de enero pasado y le dictaron prisión preventiva para 2 meses de investigación, la cual se le vencería el próximo 13 de marzo, sin embargo el juez extendió la indagatoria dos meses más y se mantendrá encerrado hasta comparecer nuevamente ante el juez el 13 de mayo próximo. 

Por otro lado y debido a que no se ha resuelto un amparo federal, tuvo que diferirse de nueva cuenta la audiencia intermedia en contra de Martha Patricia Banderas, exdirectora administrativa de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua.

En la causa 2228/2018 se realizaría ayer la presentación de Banderas en el juzgado, sin embargo se pospuso tal y como a inicio de la semana.

En ambas ocasiones, la defensa y el juzgado precisaron que hay un recurso ante justicia federal para reanudar el proceso de una de las 3 causas que le siguen a la imputada. Sin embargo, dado que no se ha efectuado eso, se esperará para poder acumular las 3 causas en un solo caso.

Se trata de acusaciones por presunto desvío de hasta 10 millones de pesos en las 3 causas, para el gremio magisterial, una transacción en la que también se involucró al exlider del SNTE, Alejandro Villarreal, quien actualmente lleva el proceso en libertad.


[email protected]