PUBLICIDAD

Estado

Niegan cremación a cuerpo de duartista

Fue sepultado en Chihuahua después de casi una semana de que falleció por Covid

Bernardo Islas
El Diario

martes, 01 septiembre 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

Chihuahua— Después de casi una semana de que José Lázaro Joaquín López Ramírez falleciera de Covid-19, finalmente fue sepultado en la ciudad de Chihuahua, esto tras negarles el Registro Civil permiso de cremación y traslado del cuerpo a la Ciudad de México, dijo ayer el abogado de la familia, Agustín Marván.

José Lázaro Joaquín fue exdirector del Fideicomiso para el Desarrollo de las Actividades Productivas de Chihuahua (Fideapech) y falleció el pasado miércoles 26 de agosto en el Hospital Central al infectarse de Covid-19; además tenía hipertensión arterial.

El cuerpo de José fue trasladado un día después a la funeraria Mausoleos Luz Eterna, donde permaneció hasta el viernes 28 de agosto, ya que la Fiscalía General del Estado se lo llevó tras una denuncia de la jueza de Control María Alejandra Ramos Durán, quien interpuso una denuncia por homicidio.

Sin embargo, tras verificar la causa de muerte por Covid-19, el sábado fue devuelto el cuerpo de José Lázaro, para lo cual los familiares solicitaron la autorización para la cremación y/o traslado del cuerpo a la Ciudad de México.

Por lo anterior, a decir del abogado de la familia, ayer estaban esperando la resolución de la petición, esto por parte del Registro Civil del Estado, pero la dependencia les negó el permiso, por lo cual fue sepultado en la ciudad de Chihuahua.

Cabe señalar que el artículo 10 de los lineamientos para el Manejo de Cadáveres debido al virus SARS-CoV2 (Covid-19), publicados en el Periódico Oficial del Estado el 9 de mayo de 2020, la disposición del cadáver será de forma inmediata mediante cremación o inhumación, según disponibilidad, respetando siempre que sea posible la decisión de los familiares más próximos.

José Lázaro Joaquín, exfuncionario de la administración pasada, se encontraba en prisión preventiva justificada por el delito de peculado, esto en el Centro de Reinserción Social de Aquiles Serdán, lugar en donde se contagió del virus de Covid-19.

Después de aproximadamente dos semanas, cuando empezó a tener síntomas, sin que tuviera atención adecuada acorde a su edad y estado de salud, fue trasladado al Hospital Central Universitario, esto el 25 de agosto; un día después falleció, había señalado el abogado. 

bislas@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search