PUBLICIDAD

Estado

Niegan continuidad a Fuerza por México como partido estatal

Sólo alcanzó el 1.10 por ciento de votos

César Lozano
El Diario de Chihuahua

jueves, 13 enero 2022 | 16:30

PUBLICIDAD

Chihuahua. – Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral negó a Fuerza por México su registro como partido político a Fuerza por México, debido a que no cumplió con el requisito establecido en el  95, párrafo 5, de la Ley General de Partidos Políticos, que obliga obtener al menos el 3 por ciento de la votación válida emitida de la elección inmediata anterior.

La apelación por la pérdida de registro se presentó ante el órgano electoral luego del cómputo final de la elección de 2021, sin embargo, el partido sólo obtuvo 13 mil 835 votos, equivalentes al 1.10 por ciento del total de votación registrada.

A la letra, el artículo 95 numeral 5 de la ley en cuestión dice textual:

“Si un partido político nacional pierde su registro por no haber alcanzado el porcentaje mínimo de votación en el último proceso electoral ordinario federal, podrá optar por el registro como partido político local en la o las entidades federativas en cuya elección inmediata anterior hubiere obtenido por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida y hubiere postulado candidatos propios en al menos la mitad de los municipios y distritos, condición con la cual se le tendrá por cumplido y acreditado el requisito del número mínimo de militantes con que debe contar, establecido en el artículo 10, párrafo 2, inciso c), de esta Ley”.

El asunto se trató como parte del orden del día de la primera sesión extraordinaria del año, del consejo que preside Yanko Durán, en donde no se turnaron otros asuntos de importancia, más allá de aprobar el acta de la sesión anterior.

En consejo se compone también por las consejeras y consejeros Georgina Ávila, Luis Gutiérrez, Yuri Zapata, Arturo Muñoz, Frida Licano, Gerardo Macías y Ricardo Centeno.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search