Estado

Niegan a padres de Rubí ver a su hija

Evade FGE darles información sobre avance en investigaciones

Staff
El Diario

lunes, 10 junio 2019 | 06:00

Chihuahua— Los padres de Rubí Rubio Insunza, quien presuntamente fue secuestrada por el migrante hondureño Wilson Lennin Pacheco Barrera el 10 de mayo, no han tenido la oportunidad de encontrarse con su hija luego de que llegó a la ciudad de Chihuahua el pasado viernes, proveniente del estado de Tabasco, donde fue asegurada.

La menor de 12 años se encuentra en las instalaciones del DIF estatal bajo el resguardo de personal de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en coordinación con Atención a Víctimas, informó la Fiscalía Especializada de la Mujer, y será esa instancia la que determine cuál será el destino de la menor.

Los padres acudieron desde ayer a visitarla, pero no les permitieron ingresar, esto mientras se realizan las investigaciones y entrevistas correspondientes con la pequeña, pues se presume que pudiera ser víctima de omisión de cuidados. 

“Ahorita estamos desesperados, pero vamos a ver lo que nos digan las autoridades. Lo que nos tranquiliza es saber que está bien de salud, que no está lastimada y se encuentra bien, que es lo que nos dijeron. Hasta ahorita no sabemos por qué no podemos verla”, detalló el padre de la niña en entrevista telefónica. 

Sin embargo acotó que aún no sabe cuál será el destino de su hija, pues no les han dado suficiente información, ni si será pronto cuando puedan verla.

Sobre la posibilidad de que la niña quede bajo tutela del Estado, es decir que permanezca en el albergue del DIF o sea entregada a familiares cercanos, el padre destacó que la familia espera poder recuperar a Rubí, pues dicen que para ellos es importante que pueda crecer junto a ellos a pesar de las circunstancias. 

Será en próximos días, luego de que se concluyan los diagnósticos y los procedimientos de la propia procuraduría, cuando se pueda determinar cuál será el destino de la niña. 

Van contra Wilson

La Fiscalía anunció en días pasados que aunque la prioridad era encontrar a Rubí, solicitarán apoyo a las autoridades de Centroamérica para ubicar al hondureño Wilson Lennin Pacheco Barrera por el delito de sustracción de una menor de edad.

Los agentes ministeriales que tuvieron la indagatoria dijeron ayer que ya tomaron la declaración de la niña, pero no hay hasta el momento información que indique una modificación en el delito, ya que no privó de la libertad a la menor, sino que la madre le dio permiso de acompañarlo al parque.

Según lo establecido en el Artículo 225 Bis, la sustracción de menores de edad alcanza una pena de 2 a 4 años de prisión. 

close
search