Niegan a Estado fondos para obra pública

Se redirigirá ese presupuesto a los programas asistenciales que se aplicarán en Chihuahua

Pável Juárez
El Diario
domingo, 17 febrero 2019 | 06:00

El Gobierno federal no aprobó proyectos de obra por 10 mil 800 millones de pesos en el estado para redirigir ese presupuesto a los programas asistenciales que se aplicarán en Chihuahua y sólo los proyectos que prometió la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) están garantizados.

La diputada por el Distrito 01, Esther Mejía Cruz, integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en el Congreso confirmó que la bolsa de inversión de 670 millones de pesos anunciados por la Sedatu  está garantizada y los recursos podrían empezar a bajar a partir de marzo próximo, “lo de Sedatu sí va, eso es un hecho. En estos momentos se encuentran analizando con qué proyectos se iniciará en marzo”, dijo.

El viernes, durante el foro “Presupuesto del Estado de Chihuahua 2019” que se realizó en el municipio de Guerrero, el presidente de la comisión de presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar, informó a 50 alcaldes de la entidad que no habría participaciones extraordinarias para obra.

También adelantó que el Gobierno federal, a través del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) y de recursos provenientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), terminará la construcción de los hospitales de cancerología y el de especialidades, “los proyectos van a completarse, pero sin entregar los recursos al estado, se hará directamente por el Gobierno federal”, dijo.

En el caso de Juárez, de los cinco mil millones de pesos proyectados en obra, se espera recibir sólo alrededor de 500 millones de pesos que se invertirían en movilidad urbana y recuperación de espacios públicos.

La legisladora aseguró que algunos de los proyectos que fueron presentados por la representación municipal y que no fueron aprobados, “podrían conseguirse para ellos recursos por medio de las comisiones”.

Los programas prioritarios del Gobierno federal a los que se les inyectaron los recursos que fueron negados en proyectos municipales son: 68 y Más, Jóvenes Construyendo el Futuro, el programa de microcreditos y apoyos para poblaciones indígenas y personas con discapacidad. (Pavel Juárez)


[email protected]