Estado

Niegan a César Duarte amparo contra extradición

La situación del exmandatario preso en Miami sigue en espera de la resolución de la jueza a cargo del caso

Archivo / El Diario de Juárez / Exgobernador de Chihuahua

Pedro Sánchez Briones / Agencia Reforma

miércoles, 10 febrero 2021 | 19:02

Ciudad de México— Un juez federal negó a César Duarte el amparo contra la solicitud de detención provisional, la petición formal de extradición presentada a Estados Unidos y la orden de aprehensión que dio lugar al procedimiento internacional por el que México pretende repatriarlo.

María Dolores Núñez Solorio, juez Cuarto de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, negó la protección de la justicia al exgobernador de Chihuahua, un fallo que no es definitivo y que puede ser impugnado ante otras instancias.

El Consejero Jurídico de Gobierno del Estado, Jorge Espinoza, indicó que ello fortalece y dará celeridad al proceso de extradición del exmandatario expriista, para que vuelva a Chihuahua ante un tribunal.

"El Juzgado Cuarto de Distrito, con residencia en la Ciudad de México, en el amparo 328/2020 que había promovido el exgobernador de Chihuahua, en contra de la solicitud de extradición y en contra de la orden de aprehensión que sustenta la solicitud de extradición, está dictando sentencia mediante la cual sobresee y niega el amparo solicitado por el exgobernador de Chihuahua", dio a conocer Espinoza.

Explicó que la defensa del acusado puede presentar un recurso de revisión.

"Pero, yo creo que el estudio que hizo la jueza federal fue muy exhaustivo, muy amplio y suficiente como para que se sostenga la negativa del amparo", aseveró.

Respecto a la situación del exmandatario preso en Miami, Florida, Espinoza señaló que sigue igual, en espera de la resolución de la jueza a cargo del caso.

Sin embargo, esta negativa de amparo en la Ciudad de México, reiteró, fortalece la solicitud de extradición que se está llevando en los Estados Unidos. Esto, dijo el Consejero Jurídico, en virtud de que la orden de aprehensión girada y que sustenta la solicitud de extradición ha quedado firme.

"Pues, no debe haber ninguna duda de que debe proceder ya la autorización de la extradición del ex Gobernador", afirmó Espinoza.

Espinoza explicó que la tardanza en la resolución de la jueza de Florida para la extradición se debe a la carga de trabajo y la pandemia, pero la orden puede surgir en cualquier momento. Agregó que después de la resolución de la jueza, si es en sentido favorable a Chihuahua, el ex Gobernador tiene derecho a recurrir a un proceso conocido como Hábeas Corpus; es decir, un tipo de amparo.

Sin embargo, señaló que se trata de un recurso de rápida resolución, por lo que pronto se pueden tener noticias.

Informó que el lunes sostuvo comunicación con la Fiscalía General de la República, en virtud de que han transcurrido 15 días de que se realizó la audiencia final de alegatos en el juicio de extradición, para conocer cómo se sentía la FGR, el Departamento de Justicia y el Fiscal de Distrito que representa al Estado Mexicano en la Corte de Miami.

Lo que nos informan, señaló, es que debido a la carga de trabajo a consecuencia del Covid-19, se han atrasado las resoluciones de la Corte, ya que no es sólo para este tipo de temas, sino una corte ordinaria que ve muchos temas todos los días.